La Provincia se comprometió a adelantar fondos del FET y tabacaleros levantaron cortes

Hoy se pagarán 19 millones remitidos por la Nación y la semana próxima, 11 millones que adelantará la Provincia para completar con la primera vuelta del retorno. A mediados de agosto se pagará la segunda vuelta y un mes después, el Fondo de Contingencia. La propuesta formulada por el ministro del Agro, José Garay, fue aceptada por los productores que cortaban la ruta en Aristóbulo del Valle y en 25 de Mayo, pero un grupo de colonos de San Vicente exige que se adelante el pago del Fondo de Contingencia y amenazan con volver a la ruta hoy.

Luego de una jornada de acaloradas discusiones, la mayoría de los tabacaleros que cortaban la ruta en varios puntos de la provincia optaron por levantar la protesta durante la tarde, conformes con una propuesta que presentó el ministro del Agro, José Garay. El único punto en el que se mantuvo el piquete hasta fines de la tarde fue San Vicente, allí un grupo de productores no aceptó las condiciones propuestas por el funcionario provincial y amenazaron con volver a cortar la ruta hoy.

Según explicó a Misiones Online el subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, se acordó un cronograma de pago que prevé un primer desembolso hoy mismo. Según detalló el funcionario se depositarán hoy más de 19 millones de pesos que serán destinados a unos 2.500 colonos que entregaron su materia prima entre el 2 y el  18 de mayo de este año. El pago corresponde a un total de 3.065.222  kilos de tabaco entregados en el período antedicho.

Adelantó además que la Provincia pondrá la semana próxima alrededor de 11 millones de pesos para completar la primera ronda de retorno del Fondo Especial del Tabaco (FET), lo que permitirá que todos los colonos que entregaron tabaco esta campaña cobren la primera parte del FET.

“Se trata de un gran esfuerzo que lleva adelante el gobierno provincial y a través de una serie de reuniones mantenidas con los responsables de los fondos en la Nación, para que no se corte la cadena de pago y el tabacalero reciba lo que le corresponde”, indicó Pereira.

Según el cronograma de pago presentado por Garay, a mediados de agosto se pagaría la segunda ronda del FET y un mes después el dinero correspondiente al Fondo de Contingencia y el sobreprecio acordado a inicios de la campaña, en total los productores recibirían alrededor de 5,55 pesos por kilo de burley entregado.

La fecha de pago de estos 5,55 pesos fue lo que provocó el desacuerdo de un grupo de productores de San Vicente, quienes pretenden que se cumpla con ese compromiso durante agosto.

Siguiendo con el cronograma propuesto por Garay, la tercera vuelta del FET se pagaría en octubre y la Caja Verde, a fin de año.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas