Homenaje en vida a la arqueóloga Ruth Poujade: una sala lleva su nombre en el museo Andrés Guacurarí

La reconocida arqueóloga de trayectoria Ruth Adela Poujade fue homenajeada en vida ayer, al ser inaugurada una sala que llevará su nombre, en el museo arqueológico e histórico «Andrés Guacurarí», con la presencia de la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk, el rector de la UNaM, Javier Gortari, Marta Bordenave, el director de Patrimonio Cultural y Museos, Gustavo Azar, el profesor de la UNaM, Miguel Franco, escritores, investigadores, directores de museos y bibliotecas,, arqueólogos e historiadores, entre otros invitados especiales.

El acto se realizó ayer alrededor de las 19, ocasión en que hablaron previamente con palabras destacadas para dar valor y contexto histórico al hecho, y resaltar la figura y el trabajo profuso de Ruth Poujade,  la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk, el director de Patrimonio cultura y Museos de la Provincia, Gustavo Azar, el profesor y ex alumno de Ruth, Miguel Franco, la arqueóloga Lorena Salvatierra y la ex directora de Patrimonio general y Museos, Marta Bordenave.

«Los que más me enseñaron fueron los peones de campo»

101_9885

Luego se procedió a descubrir la placa con el nombre de la flamante sala de conferencias y vinieron unas breves palabras de la homenajeada: «En general, salvo excepciones me tocó trabajar en el seno de gente que las tengo que nombrar mucho, he trabajdo con más de cien personas, además los conocimientos no sólo los adquirí en la Universidad, con profesores que fueron muchos, con estudiantes, pero quienes más me enseñaron fueron aquellos peones de campo, que me enseñarona leer los estratos de la tierra, ellos son quienes frente  a cada cosa que me pudiera equivocar me decían, me parece que es diferente, y era diferente a lo que ya estaba, esa es una cuestión”.

«La otra cuestión pienso que los pueblos que no piensan en su pasado, en su interculturalidad pasada, en las culturas que nos precedieron la civilización occidental y cristiana pierden su historia”, reflexionó la creadora del Museo Andrés Guacurarí.

Poujade recibió varios ramos de flores, muchos saludos y abrazos para a continuación ingresar todos a la amplia sala con capacidad para unas 150 personas, que fue estrenada con una conferencia sobre  “La dispersión guaraní en la cuenca del Plata y el litoral de Brasil”, a cargo de los doctores Mariano Bonomo y Rodrigo Costa Angrizani.

Los disertantes

La conferencia fue gratuita y abierta al público interesado, los disetantes fueron el dr. Mariano Bonomo, licenciado en Antropología y dr. en Ciencias Naturales, docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), actualmente se encuentra desarrollando estudios arqueológicos regionales de las sociedades prehispánicas que habitaron la costa atlántica pampeana y el delta entrerriano del Río Paraná.

El doctor Rodrigo Costa Angrizani es también licenciado en Historia y dr. en Ciencias Naturales, actualmente investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en centro de investigaciones científicas y transferencia de tecnología a la producción y docente en la cátedra Etnohistoria de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), con amplia experiencia forjada en la dirección y participación en trabajos de campo en Argentina y Brasil.

La nueva Sala

La licenciada Poujade ha sido una personalidad de suma importancia para el desarrollo de la cultura y arqueología de la Provincia. Su trabajo posibilitó, entre otras cosas, la apertura del Museo Provincial, Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, y fue responsable de la mayor parte de las colecciones que el mismo atesora.

La nueva sala inaugurada fue producto de una ampliación edilicia, con capacidad para unas 150 personas está ubicada en el primer piso del Museo.

El Museo provincial Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí

Primer Museo Provincial creado por decreto 1.379 del 18 de mayo de 1978, abrió sus puertas el 27 de julio del mismo año, pero en la calle Estado de Israel de la ciudad de Posadas. Luego se radicó como “Museo del Hombre” en el espacio que actualmente ocupa en Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí en calle Sarmiento 319. El tiempo fue transcurriendo y la historia fue dejando sus marcas,  en el año 1984, siendo Gobernador de la Provincia el Dr. Ricardo Barrios Arrechea y Directora General de Cultura, la Dra. Teresa Morcchio de Passalacqua, se constituye con el nombre de “Museo Provincial Andrés Guacurarí, y pasa a ocupar las instalaciones de la calle General Paz 1865 entre Bolívar y Córdoba, en el microcentro de la capital provincial donde funciona actualmente.

Ruth Poujade, arqueóloga impulsora del museo Andrés Guacurarí. (Audio Misiones on Line).

Marta Bordenave, ex directora de Patrimonio general y Museos de la provincia.

 

Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de la Provincia.

Gustavo Azar, director de Patrimonio cultural y Museos de la Provincia.

Lorena Salvatierra, arqueóloga a cargo del museo Andrés Guacurarí.

Puede leer más en La casa museo Miguel Nadasdy de San Ignacio celebró su 37º aniversario

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas