Comienza el clausura 2016 de la Aciadep y ya está la programación

El segundo campeonato de este año de la Asociación Civil Interprofesional Amateur de Deportes (Aciadep) tendrá inicio el sábado cuando se juegue la primera fecha del clausura 2016. La actividad comienza desde las 12:30 y como novedad desde la liga informaron que se adaptarán a las normas vigente y sus modificaciones del fútbol profesional actual.

Cambios

Se suaviza el “triple castigo” (penal, expulsión y gol) cuando se impide una oportunidad clara de gol dentro del área penal.

A partir de ahora aquellas acciones en las que el arquero o el defensor cometan una falta dentro del área cuando intenten disputar el balón al jugador rival, evitando una oportunidad clara de gol, “NO SERÁ TARJETA ROJA, SINO AMARILLA”.

Por otra parte, esta nueva interpretación del reglamento no se aplicará si la falta se produce fuera del área penal. En este caso, abortar una ocasión manifiesta de gol, sea con intención o no de jugar el balón, se mostrará tarjeta roja al jugador que la cometa.

Si alguno de los jugadores en cancha (que se encuentran disputando el partido) evita en la última instancia un gol, el árbitro estará facultado para darlo como gol y amonestará al jugador infractor.

Nuevas sanciones por infracciones en el procedimiento del lanzamiento del penal.

Si el ejecutor del penal no se comporta correctamente, tanto si convierte como si no, SE CASTIGARÁ LA INFRACCIÓN SIEMPRE CON UN TIRO LIBRE EN CONTRA DE SU EQUIPO, hasta ahora si marcaba gol se repetía el penal. Si en el lanzamiento de un penal el arquero se mueve antes de tiempo y el que lanza el penal no convierte, volverá a ejecutarse, PERO TAMBIÉN HABRÁ TARJETA AMARILLA PARA EL ARQUERO, hasta ahora no se amonestaba al arquero.

El saque de inicio podrá efectuarse hacia atrás.

La Regla VIII <El inicio y la reanudación del juego> señala que en el saque de salida “el balón estará en juego en el momento en que es pateado y se mueve hacia adelante”, LA REGLA CAMBIARÁ PARA PERMITIR QUE EL BALÓN SEA PATEADO EN CUALQUIER DIRECCIÓN, INCLUSO HACIA ATRÁS, SIEMPRE Y CUANDO SE MUEVA.

Además, esta nueva norma permite que un solo jugador pueda jugar el balón desde el punto central y que no sea necesaria la presencia de dos futbolistas en el saque inicial.

Tarjetas rojas en el pre-partido.

A partir de ahora LOS ÁRBITROS PODRÁN MOSTRAR TARJETAS ROJAS ANTES DEL COMIENZO DEL PARTIDO (pre-partido), el equipo u equipos iniciarán el partido con 11, utilizando uno de los suplentes designados, pero perderán un suplente, esto último ya está regulado en la actual normativa.

Atención médica sin salir del terreno de juego tras lesión por infracción.

Si un jugador resulta lesionado como resultado de una infracción sancionable con una tarjeta roja o amarilla, PODRÁ SER ATENDIDO EN EL CAMPO SIN NECESIDAD DE ABANDONARLO SI EL TRATAMIENTO ES RÁPIDO.

Poner en orden el equipamiento: retorno al partido con balón en juego.

Si un jugador sale del terreno para poner en orden su equipamiento (por ejemplo cambiar sus botines), el árbitro asistente podrán controlar que todo está en orden y EL JUGADOR PODRÁ VOLVER DURANTE EL JUEGO SIN NECESIDAD DE ESPERAR A UNA DETENCIÓN DEL PARTIDO como hasta ahora.

Infracciones fuera terreno sancionables con tiro libre o penal.

Las infracciones que acontecen fuera del terreno de juego, por ejemplo, dos jugadores salen en la disputa del balón fuera del terreno y al retornar al campo para disputarlo uno de ellos sujeta al adversario, YA NO SE SANCIONARÁ CON BALÓN A TIERRA, SINO CON UNA FALTA EN LA BANDA O EN LA LÍNEA DE GOL, SI ES DENTRO DEL ÁREA DE PENAL PODRÁ SER SANCIONADO EL PENAL.

Entradas indebidas de suplentes, expulsados o técnicos.

Actualmente si un suplente entra indebidamente y evita un gol en la línea de meta se sanciona con indirecto; si un técnico hace lo propio se sanciona con balón a tierra, con el nuevo cambio, estas acciones, que violan la ley, SE SANCIONARÁN CON TIRO LIBRE PENAL.

Con el nuevo reglamento, suplente o algún integrantes del cuerpo técnico ingresa al campo de juego para cortar un contraataque, o interrumpe una jugada o incluso si evita un gol, EL ÁRBITRO TENDRÁ LA POSIBILIDAD DE SEÑALAR FALTA, PENAL ó INCLUSO CONCEDER GOL.

Tanda de penales: reducción de jugadores para equipararse al de su adversario.

Hasta ahora si un jugador era expulsado durante la tanda de tiros desde el punto penal, el otro equipo no tenía la obligación de reducir su número hasta 10. Esta obligación sí existe al finalizar la prórroga previa a los penales. Con la nueva normativa si un jugador es expulsado en la tanda de penales (imaginemos se auto expulsa el peor lanzador de un equipo), el otro equipo deberá reducir su número (por ejemplo excluyendo a su peor pateador), no saliendo beneficiado el infractor de las reglas.

Libre indirecto en el propio campo por fuera del juego.

Una parte de la redacción actual de la Regla XI <EL FUERA DE JUEGO> señala que cuando un jugador comete una infracción de fuera de juego se sancionará donde se comete la infracción; otra parte señala que se sancionará en el lugar donde el jugador estaba en el momento en que el balón es jugado o tocado por uno de sus compañeros, es decir, la norma en su redacción actual dice que la infracción puede sancionarse en dos lugares diferentes.

En el futuro el tiro libre indirecto se ejecutará siempre donde se comete la infracción del fuera de juego (donde el jugador infractor recibió el balón), incluso si el infractor está en su propio campo, porque aunque no se puede estar en una posición de fuera de juego en el propio campo, sí se puede volver de una posición de fuera de juego en el campo contrario al propio campo y jugar el balón.

Las manos y brazos ya no cuentan para la ley del offside. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición anti-reglamentaria o no, en el FUERA DE JUEGO, tanto para delanteros, como defensores y arqueros.

Sentido común en el árbitro de fútbol.

Los árbitros llamamos al sentido común la <Regla XVIII>, las reglas son solo 17. La nueva redacción instará a los árbitros a que el partido se juegue si hay una infracción leve de la ley (por ejemplo un banderín de esquina se rompe).

Beber agua

Con la aplicación del nuevo reglamento, a partir de ahora los minutos que usen los jugadores para beber agua o hidratarse (generalmente en temporada de altas temperaturas) también se deberán añadirse oficialmente al tiempo de descuento del final de cada tiempo del partido en el cual se produjo la interrupción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas