Lanziani: «Misiones duplicará su consumo de energía en 10 años, tenemos que encontrar soluciones»

El Secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, firmó esta mañana un convenio de cooperación con el Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de la provincia (CPAIM) para integrar a estos expertos en la búsqueda de soluciones ante la necesidad de incrementar la oferta de energía, algo que se acentuará en el futuro de la mano del crecimiento demográfico.

«La provincia de Misiones tiene un importante desafío por delante, en 10 años tendrá que duplicar su sistema energético provincial, eso significa que la demanda de energía eléctrica va a ser el doble de la actual, que vamos a tener que construir nuevas redes eléctricas, estaciones transformadoras, mejoras en el servicio, esto es una cuestión de Estado que tiene que trascender las cuestiones políticas partidarias», dijo Lanziani, buscando dimensionar el alcance del desafío.

«El 40 por ciento de los misioneros tiene menos de 18 años y si no somos capaces de resolver esto, muchos misioneros van a tener que buscar una alternativa de vida y trabajo afuera de nuestra provincia y somos misioneros y no queremos que eso ocurra», aseguró Lanziani, un ingeniero nuclear que este año asumió en la recientemente creada Secretaría de Energía, que tiene rango ministerial.

El objetivo del convenio es integrar a los ingenieros al debate y búsqueda de soluciones para el desafío energético que la provincia ya tiene y que a medida que pase el tiempo se va a incrementar. Hay que tener en cuenta que la provincia tiene una de las tasas de crecimiento poblacional más altas del país.

El acuerdo se rubricó esta mañana en la sala de prensa de la Casa de Gobierno. El ingeniero Juan Vitale, titular del CPAIM, fue el encargado de la firma por parte de los profesionales de la ingeniería y estuvo acompañado por otros profesionales, como Zunilda Sosa, ex titular del CPAIM.

Durante la presentación del acuerdo, Lanziani explicó que la provincia debe buscar fuentes alternativas de generación de energía, como la «microgeneración». Este es un concepto relativamente nuevo que está impulsando el Gobierno de la provincia, y que comprende, por ejemplo, a pequeños generadores de energía (hidroeléctrica, solar, etc.) que pueden abastecer a un grupo de chacras e, incluso, vender el excedente de esa generación al sistema provincial, obteniendo también una fuente de recursos alternativa.

Lanziani se refirió a la Ley de Balance Neto que le va a permitir a los pequeños generadores incorporarse a la red provincial. «La consigna de los tiempos es trabajar todos juntos, esto trasciende, esta involucrando el futuro de muchas generaciones de misioneros, tenemos la obligación moral y profesional de trabajar todos juntos», dijo el funcionario.

También se busca integrar a los ingenieros misioneros a participar en la elaboración de «un plan estratégico de energías renovables, la microgeneración, la microeléctrica, eólica, solar, pequeñas soluciones para áreas rurales, para mejorar la ecuación energética de las chacras, con arietes, biogás,todas las soluciones que históricamente han servido y que algunos paísse como Alemania han repotenciado en las últimas décadas preocupados como está el mundo en utilizar las energías renovables, para mitigar el calentamiento y efecto invernadero».

Otra fuente de generación que la provincia busca impulsar fuerte es la biomasa, «que es uno de los recursos de la provincia de Misiones».

Los expertos

«Esta es una oportunidad memorable, nos honra participar porque entendemos que estas cuestiones hay que llevarlas a cabo con los profesionales que están en condiciones de hacerlo y ellos son justamente los que nosotros involucramos en nuestro consejo a través de su capacitación, su experiencia y su habilitación, frecuentemente elaboramos seminarios, cursos, charlas en las que participan miembros de la Secretaría de Energía», explicó Vitale.

«Hoy no se piensa de la cuestión energía separada de la cuestión ambiental, sino también de la cuestión del agua, del ciclo hidrológico, con tanta gente que hay en el mundo y con 2300 millones de habitantes más para el año 2050 la gestión del agua se vuelve tanto o más importante que la gestión de la energía, estos son los nuevos conceptos, ver las cuencas como un todo. Estan todos invitados, los partidos políticos, asociaciones ambientalistas, y todos los que les importa esto», cerró Lanziani.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas