La Municipalidad de Posadas patrocinará a los vecinos que reciban boletas de SAMSA con incrementos

 

Joaquín Losada, intendente de Posadas. Radio Libertad

El intendente Joaquín Losada ratificó que seguirá trabajando para cobrar las deudas que la concesionaria de agua potable y cloacas de Posadas, la empresa española Samsa, tiene con el municipio por la Tasa de Comercio (periodo 2008 al 2012) y por el uso del suelo. Adelantó que el municipio patrocinará gratuitamente a todo vecino que reciba alguna boleta de agua con incrementos indebidos.
“No va a haber un solo vecino de Posadas que tenga un incremento en su tarifa, por aumento de la tasa de uso público”, aseveró el alcalde, quien explicó que la deuda es preexistente a la modificación del Código Fiscal que no fue en esta gestión (es de la gestión anterior).
Explicó que “no habrá aumento en cuanto a incluir más caños que los pre-existentes (solo se cobrará por caños troncales y primarios; no incluyéndose los domiciliarios). Lo que vamos a determinar es cuántos son los caños. Además vamos a determinar la deuda anterior desde el 2012 (fecha de modificación del Código Fiscal) a la fecha que se ha aprobado el cambio es absoluta responsabilidad de la empresa y no es transmisible bajo ninguna circunstancia al usuario”.

Además dijo que si fuese intención de SAMSA “trasladar al usuario la modificación en la estimación de la tasa, la Municipalidad ofrecerá a todos y cada uno de los vecinos un patrocinio legal para accionar en contra de esa determinación”.
El intendente ratificó que la deuda es únicamente de la empresa SAMSA, por ello es que “el municipio hará patrocinio gratuito a cada uno de los usuarios de la ciudad de Posadas para defender sus derechos”.
De todos modos, explicó que seguirán reuniéndose con SAMSA y el EPRAC para determinar cuál es la deuda y planificar como será el cobro.
Sobre el embargo que se realizó desde el municipio a SAMSA, por la deuda de la Tasa de comercio desde el 2008 al 2012, Losada explicó que se levantó el embargo para que no corra riesgos el pago de los sueldos a los empleados de SAMSA y se garantice de esta forma el servicio de agua y cloacas a toda la ciudad.
Además indicó que los concejales de la Renovación presentaron un proyecto de ordenanza para modificar el Código Fiscal municipal, ya que queda abierta la interpretación sobre la cantidad de metros de los caños a incorporar en el cobro y eso alcanzaría a las redes domiciliarias.
“Es un tema que tomó una dimensión insólita, no es una cuestión que se generó en esta gestión, es una modificación al Código Fiscal Municipal del año 2012, desde ahí viene esa discusión, por un lado el uso del suelo que cobra la ciudad de Posadas, donde había una diferencia entre el criterio de la Municipalidad y Samsa, por lo que se inicio una determinación, y hay una diferencia en la tasa de comercio en cuanto al valor”, insistió Losada.
Al respecto, el titular del Ejecutivo municipal, señaló que “hubo una determinación en el 2013, por el periodo 2008 y 2012, y luego de cuatro años se le trabo embargo para que Samsa, pague lo que le debe a los posadeños. Ese embargo, pedí que lo levanten, para que puedan pagar a los empleados y que no nos usen de excusa y generen alguna medida que pueda afectar el servicio de agua potable”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas