«El narcotráfico ataca lo político, lo social y lo económico», dijo experto de la Policía Federal argentina

En el marco de jornadas de capacitación que se realizan en la Cámara de Diputados, «Tomemos conciencia, involucrémonos entre todos, No a las drogas y al narcotráfico, sí a la vida» disertó el comisario inspector (R) de la Policía Federal Argentina, Edgardo Parkinson, acerca de los medios técnicos utilizados por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

El comisario inspector Edgardo Parkinson habló ayer martes a la tarde acerca de los medios técnicos usados por el narcotráfico y la delincuencia organizada, la historia de las tecnologías y su uso, en las comunicaciones y en otros lugares, “en manos de quién está, es cómo se va a comportar la tecnología”, dijo. Para expresar que el narcotráfico «ataca lo social, lo político, lo económico y es la triste realidad, tenemos que aunar esfuerzos para combatirlo, por eso estoy hoy acá».

Historia y antecedentes de la tecnología

Hoy miércoles a las 16, la psiquiatra investigadora de adicciones, Geraldine Peronace, abordará como tema el tiempo moderno, los jóvenes y el consumo, en una charla destinada a padres y docentes.

Mañana jueves 28, a partir de las 8:30, la subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud, el grupo de teatro de la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y la Secretaría de Agricultura Familiar presentarán una actividad que relaciona la experiencia, el arte y la tecnología.

A la tarde, a las 16, Peronace destinará su charla exclusivamente a jóvenes, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

En la página https://www.facebook.com/Involucremonos-Entre-Todos-1845938778967402/ se podrá obtener más información sobre las actividades.

«Ellos contra nosotros están siempre unidos»

El comisario inspector retirado Edgardo Parkinson habló de los medios técnicos usados por el narcotráfico y la delincuencia organizada, la historia de las tecnologías y su uso, en las comunicaciones y en otros lugares, “en manos de quién está, es cómo se va a comportar la tecnología”, dijo.

El especialista en la lucha e investigaciones contra el narcotráfico de la Universidad de Salta, y ex asesor del Sedronar comenzó su conferencia destacando las jornadas, porque “acá nos hemos unidos todos como debe ser, fuerzas de seguridad, hay gente de la política, autoridades y personas que vinieron a escuchar porque tienen el interés de integrarse a estas jornadas que son maravillosas,

“Porque el narcotráfico que parece desunido, ellos contra nosotros están siempre unidos, nosotros a veces estamos desunidos y no nos entendemos, o porque somos distintos, todo esto aprovecha el narcotráfico para infiltrarse y entrar entre nosotros”.

Recordó que vino muchas veces a dar cursos a Misiones, “esta provincia es muy particular, se nota la creatividad, esos edificios que parecen pintados armonizan el horizonte, eso dice mucho de las personas que viven el lugar, está perfectamente diseñado, es una arquitectura perfecta”, dijo para destacar el valor arquitectónico del edificio de la Legislatura provincial.

Habló luego de la historia de la tecnología propiamente dicha, aunque “no tiene historia porque tiene muy pocos años”.

Y cómo avanzó la tecnología? Se preguntó para recordar que en 1830 se puso en funcionamiento el primer aparato eléctrico, a 70 años estamos en Marte a través de un robotito que podemos ver lo que hay allá.

«No puede ser que se vendan equipos de inteligencia en Mercado libre por internet»

Parkinson expuso que existe en el mercado la venta por internet de todos los equipos de inteligencia habidos y por haber, y se lo venden a cualquier persona, mostró fotos de varios aparatos sofisticados incluso uno que puede estar en la Antártida se pueden escuchar desde acá las conversaciones que se producen allá.

El “encriptamiento digital”

101_9801

Parkinson lamentó  en el mercado en internet la venta de» todos los equipos de inteligencia habidos y por haber, y se lo venden a cualquier persona que quiere el equipo», puso como ejemplo  una unidad conectada al teléfono a la parte del auricular,” la señal analógica que sale al micrófono del teléfono ingresa a una unidad digital y convierte la señal analógica en señal digital, en esa conversión si llamo hoy a la línea y me quiero colgar para escuchar qué hace esa persona ya me dificulta porque no es analógica y es digital y no podrá oir si no se cuelga con otro teléfono digital en paralelo”, explicó.

Para contar que se hace un “encriptamiento digital, el aparato lo venden en el Mercado libre por internet y están ofreciendo, esto lo usa el narcotráfico para comunicarse, ellos usan sistemas de encriptamiento”, dijo.

También mostró fotos de varios aparatos sofisticados incluso uno que puede estar en la Antártida se pueden escuchar desde acá las conversaciones que se producen allá

DROGADICC

Orlando Franco, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.

Edgardo Parkinson, especialista en lucha contra el narcotráfico (Policía Federal). (Audio Misiones on Line)

Es necesario que las fuerzas estén instruidas y capacitadas para combatir al narcotráfico

El especialista indicó que “hay muchas cosas que llegan a manos del narcotráfico y no nos explicamos cómo , uno se pregunta cómo se enteran de tal o cual cosa, es porque usan equipos de frecuencia al igual que la policía”.

Los medios técnicos

El experto de 66 años aseguró que «nadie le fabrica nada al narcotráfico, las organizaciones de delincuentes aprovechan lo que existen y tienen las facilidades económicas para llegar a los medios técnicos y tecnológicos».

“Nos pone en alerta los sotisticados equipos que tienen, modernos sistemas de contra inteligencia de comunicaciones de fabricaciones israelíes”, contó en referencia  hechos ocurridos en países como Colombia en 1995,  como que los países para poder adquirir este tipo de equipamiento tienen que entrar en acuerdos.

Personas “con el pecho lleno de condecoraciones en sistemas de inteligencia, cuando se retira al tiempo es detenido por ser jefe de inteligencia del narcotráfico», agregó.

El narcotráfico no cambiará la forma de trabajar, desde la antigüedad hasta este momento, lamentó Parkinson.

 

Precaución ante teléfonos tratados y cables que no se entienden

 

Edgardo Parkinson, II parte.

Edgardo Parkinson, III parte.

Edgardo Parkinson, IV parte.

Edgardo Parkinson, V parte.

Edgardo Parkinson, VI parte.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas