En Misiones amamantar en espacios públicos será garantizado por ley

El diputado Roberto Chas presentó un proyecto de ley para que el Estado provincial reconozca a todas las madres el libre ejercicio del derecho a amantar en todo espacio público. Pretende de esta manera institucionalizar la garantía y la protección de la lactancia materna en espacios públicos como acto natural, nutricional e inmunológico indispensable para el desarrollo del niño o niña cualquiera sea su condición.

De esta manera, el presidente del bloque de diputados renovadores intenta instalar una referencia concreta para evitar las libres interpretaciones de agentes del orden como las que se registraron en San Isidro en la provincia de Buenos Aires y en Eldorado en Misiones.

Por eso en el proyecto determina también que “todo impedimento o menoscabo u ofensa de la lactancia materna es contrario al orden público y se considera un acto discriminatorio.

En los fundamentos de la iniciativa, Chas afirma que la lactancia es un acto natural, irreemplazable desde el punto de vista nutricional e inmunológico para el bebé. Observa que también desde el punto de vista psicológico refuerza el vínculo entre madre e hijo.

Por otra parte no elude en los fundamentos el contexto político-social generado hace diez días cuando una joven de 22 años fue discriminada en San Isidro cuando dos mujeres de la policía local le prohibieron amamantar a su bebé de 9 meses en una plaza, ejerciendo incluso violencia al tomarla de un brazo amenazándola con detenerla por resistirse a la autoridad. Aunque las policías, jóvenes de menos de 25 años, explicaron después que estaban haciendo cumplir una ley, lo que motivó un pedido del intendente al gobierno de la provincia para que esclarezca la situación.

Mientras, la denuncia de la madre discriminada, Constanza Santos, que publicó el desagradable episodio en su muro de Facebook, desató una convocatoria popular espontánea en las varias plazas del país para defender el derecho a amamantar en lugares públicos.

Como después de las movilizaciones que fueron masivas y se conocieron como #piquetetazos, se volvió a reiterar un episodio similar en Eldorado donde la joven Norma Vogel también fue amenazada con cárcel por dos policías que le impidieron amamantar en la vía pública, alegando que una ley lo prohibía, el proyecto de Chas viene a cortar las zonas grises que existen en legislaciones heredadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas