Macri quiere comprometer a los gobernadores en un acuerdo de equilibrio fiscal

Llevará la iniciativa a la reunión del 2 de agosto, en Chubut; el objetivo es alcanzar el equilibrio en 2019; pondrán en marcha la devolución de 15% de la coparticipación

 

 

El gobierno de Mauricio Macri firmará el 2 de agosto próximo en Chubut con todos los gobernadores del país el acuerdo bilateral para concretar la devolución del 15% de la coparticipación a todas las provincias y el Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo, que tendrá como objetivo central lograr el equilibrio fiscal en el año 2019.

«Se están consensuando pautas de gastos y de ingresos para las provincias», adelantó a  un allegado al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, que encabezará el encuentro, en Puerto Madryn.

En la Casa Rosada aseguran que no habrá un monitoreo de las cuentas. «Esto no se les va a imponer a las provincias. En su mayoría son propuestas que trajeron las provincias. No es un pacto fiscal unilateral. Se buscará un consenso para avanzar en reformas clave que se esquivaron durante 20 años», aclaran en el Gobierno.

 

La intención es que los gobernadores acompañen el esfuerzo fiscal de la Nación para llegar al equilibrio de las cuentas en cuatro años. «Esto lo acordaron todos», reforzaron en Balcarce 50. Ese objetivo de recortes supondría también una reforma tributaria y un plan de austeridad en los gastos -la planta de empleados públicos provinciales se duplicó en los últimos años-, que debería ser compatible con un nuevo sistema impositivo nacional, cuya reforma está estudiando el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, con todo su equipo de colaboradores.

 

También los ministros de Macri quieren acordar con los gobernadores nuevas pautas de inversión pública en las provincias.

Las obras públicas deberían pasar a ser asentadas en los

presupuestos de cada distrito, y no de la Nación.

 

En ese contexto, en la reunión de Puerto Madryn se pondrá en marcha la devolución del 15% de la coparticipación que la Anses les retenía a las provincias desde 1992. La Corte Suprema ordenó en diciembre pasado restituirle ese 15% a Córdoba, Santa Fe y San Luis, luego de lo cual todas las provincias reclamaron igual trato.

Pero el cumplimiento general de ese reclamo significaría hoy que el gobierno nacional debería desembolsar 85.000 millones de pesos adicionales en 2016, una meta imposible. Es por ello que el 18 de mayo pasado, en Córdoba, Frigerio firmó con todos los mandatarios la restitución escalonada de esos fondos: 3 puntos por año hasta 2020, cuando se completaría el 15% detraído.

Además, se les daría un préstamo equivalente a 6 puntos de esa cuota decoparticipación que saldría del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a una tasa de 15%.

 

Según los números del Ministerio del Interior, el 3% de la coparticipación restituida que se girará a las 24 provincias equivale a 12.386 millones de pesos. Y el préstamo de la Anses de 6 puntos será de 24.771 millones de pesos a tasa del 15%.

En 2017 se habrán devuelto hasta 28.363 millones a todas las provincias; en 2018 serán 46.799 millones; en 2019 llegarán a 65.518 millones, y en 2020, a 85.993 millones, proyectado ese 15% a valores de hoy.

 

Algunos gobernadores podrían reclamar por las deudas de ese 15% hacia atrás, algo que el Gobierno no puede afrontar por ahora.

Con la segura resistencia de sus pares del interior, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, llevará a Puerto Madryn el reclamo de recuperar la totalidad del fondo del conurbano bonaerense. Desde 1992, ese fondo se compone de un porcentaje de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero con un tope de 650 millones de pesos.

 

Por la inflación, en 2015 totalizó 37.805 millones de pesos. Pero la provincia sólo percibe 650 millones y el resto se reparte entre las provincias según el índice de coparticipación. Córdoba y Santa Fe, por caso, recibieron casi 4200 millones de pesos, cada una, en 2015.

Para 2016, ese fondo recaudará 47.000 millones de pesos. «La provincia es perjudicada porque recibe el 1,5% del fondo y cada bonaerense recibe 5000 pesos, mientras que el resto de los ciudadanos del país reciben 20.000 pesos per cápita», afirmó Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense. El déficit bonaerense fue de 25.000 millones en 2015 y el fondo le permitiría solucionar sus cuentas y hacer obra pública. Pero en Chubut los gobernadores del interior se opondrán. El debate se pondrá en marcha. (La Nación).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas