En Misiones la educación sexual integral se imparte ya desde sexto grado

Misiones es la segunda provincia argentina con alto índice de embarazo adolescente, según la coordinadora del programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Olga Ferreyra. Actualmente están trabajando en forma articulada con el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social, en diez localidades con más casos de embarazos de adolescentes.

Olga Ferreyra explicó que se trabaja en forma articulada con el Ministerio de Salud y Desarrollo social, a pedido del gobernador Hugo Passalacqua quien se reunió con los ministros explicándole que la problemática en Misiones era del embarazo en la adolescencia.

Considerando que  “la provincia de Misiones es segunda en cuanto a mayor índice en la adolescencia, hablamos de chicos de 10 a 14 años, entonces nos pusimos en contacto los tres ministerios y comenzamos a trabajar con docentes de sexto y séptimo grado, viendo que la problemática se ve en mayor cantidad en esta franja etaria”.

Los cinco ejes más importantes de trabajo

La educación sexual integral abarca todas las dimensiones de la persona, la biológica, psicológica, cultural, ética y “es así que consideramos que lo importante es trabajar los cinco ejes más importantes que son el cuidado del cuerpo y la salud, la perspectiva de género, la diversidad, los diferentes tipos de familia y la no discriminación,.

Ferreyra dijo respecto a los estudiantes que “en articulación con el Ministerio de Salud, desde Educación lo que hacemos es prevenir con la difusión y la información ya que a partir de la ley 26.150 del año 2006 establece que todos los niños y niñas adolescentes tienen derecho a recibir educación sexual integral y que esos conocimientos deben ser científicamente validados y actualizados.

Es ahí en el cual deben partir de los inquietudes de los alumnos, o sea la ESI puede bajarse a través de episodios deductivos a través de contenidos o por medio de un proyecto institucional.

Próximamente se harán capacitaciones en las diez localidades con índices más altos de embarazos adolescentes.

El primer encuentro será en San José que ya se hizo el primer encuentro; el  28 de Julio el encuentro será en Oberá, continuaran con San Antonio, Andresito, Bernardo de Irigoyen, Iguazú, Eldorado y San Vicente, esas son las localidades que trabajaran con alumnos, de primero a tercer año, son adolescentes líderes, trabajaran con inquietudes y cuales son aquellas problemáticas y que más les cuesta hablar con sus familiares y sus docentes

El trabajo con  docentes y alumnos de primero a tercer año se trabajará con inquietudes de adolescentes líderes y las problemáticas que más cuestan hablar con sus familiares o con sus docentes.

Puede leer másen En la Argentina de cada 1.000 nacimientos el 54,4 % corresponden a madres adolescentes

En Santa Ana fortalecen a los adolescentes en sus derechos a la salud

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas