El método anticonceptivo SIU es una opción gratis en hospitales de Misiones

Según fue anunciado por Salud Pública de la provincia,  las mujeres pueden acceder al sistema intrauterino, de liberación de levonorgestrel en todos los hospitales del Ministerio de Salud Pública.

Norma Miño. Radio Libertad.

Norma Miño, del programa nacional de salud reproductiva y sexual, explicó que “esto es un método anticonceptivo de larga duración, seguro y eficaz y tiene una duración de 5 años.”

El método, si bien puede utilizarlo cualquier mujer, está indicado preferentemente para aquellas mujeres que tienen menstruaciones abundantes. La ventaja del método es reducir el sangrado menstrual en forma significativa.

“En este momento se realizó una capacitación para los hospitales del primer nivel y segundo nivel, y en varios hospitales de la provincia el método ya está disponible”, señaló.

En Posadas en el hospital Madariaga, en el hospital Materno, en Fátima, y el Baliña y en 8 CAPS, además de San Pedro, San Vicente, Eldorado, Alem, Obera, Jardín America y Eldorado.

“El único lugar que nos está quedando para implementar es Iguazú porque queremos hacer un trabajo mas integral porque queremos llevar la consejería y la temática respecto a la normativa.”

El sistema se denomina SIU, es muy similar al DIU pero en lugar de tener cobre tiene una sustancia que se va liberando a nivel uterino el levonorgestrel, previene el cáncer uterino, es de un alto costo pero las mujeres pueden acceder de manera gratuita en la provincia.

 

“En Misiones se puede adquirir de manera privada al igual que en otras provincias, lo que se quiere evitar es que las mujeres que sangran mucho se eviten la cirugía”, explicó Miño.

 

Al ser consultada por los implantes sudérmicos (método en el cual las mujeres se colocan una especie de parche por debajo de la piel), la referente del programa explicó que hasta el año pasado estaba disponible, pero este año hasta el momento no se han recibido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas