Desmienten que la Municipalidad impulse suba de tarifas de agua potable

esde la Municipalidad de Posadas descartaron que se impulse una modificación en las tasas de uso del suelo y negaron de forma tajante que el reclamo de deuda que se le hizo a la concesionaria de agua y cloacas, derive en un tarifazo en el servicio que ofrece Samsa en la capital.
La concesionaria española aseguró ayer que la Municipalidad cambió el criterio de cobro de esas tasas y eso se trasladaría a la factura con incrementos de “hasta el 3.500 por ciento”, según el el gerente, Cristian Hilbert.
Hilbert sostuvo que esta modificación pretende ser aplicada con retroactividad a enero del 2012. Con esto, generaría una deuda de 132.670.414 pesos, que debería dividirse de forma proporcional entre los 75.536 usuarios del servicio en Posadas. de ser así, cada usuario pagaría alrededor de 2.000 pesos por ese carácter retroactivo.

 

 

 

Lea también: Samsa asegura que Posadas subirá la tasa del uso del suelo e impactaría en el usuario

 
Sin embargo, fuentes cercanas al intendente Joaquín Losada, aclararon que la versión de la empresa es errónea. Efectivamente se le hizo un reclamo porque se considera que la empresa debe tributar de otra manera, pero por cambios en las ordenanzas que vienen de gestiones anteriores. Cuando se firmó el contrato de concesión, se puso que la firma debía tributar por caños de hasta 20 centímetros. En 2001 se modificó la ordenanza y se estableció que debía ser por los caños troncales y primarios y en el Código Fiscal, modificado en 2012, se eliminó esa figura, lo que nunca fue impugnado por Samsa.
“Les dijimos que teníamos otra valoración, con una notificación de oficio, pero nunca se aplicó multa”, aclararon fuentes oficiales.
La valoración actual surge de dos determinaciones previas. Una en 2013, por la tasa de Comercio, por lo que fueron embargadas cuentas de Samsa y otra de febrero del año pasado.
“Nosotros no hablamos de montos ni dijimos que son deudores, porque eso está en discusión y hay instancias de apelación previas”, aclararon en la Municipalidad.
En el caso de que hubiera deuda definitiva, tampoco se puede trasladar al usuario, porque la concesionaria es agente de percepción y si no pagó las tasas como corresponde, no es culpa de los posadeños, insistieron en la comuna.
Desde la cartera de Hacienda municipal también señalaron que si hubiera una determinación de nuevos valores, nunca pueden ser los que menciona la empresa española, ya que la tasa de uso del suelo es siete veces menor a la que paga por Ingresos Brutos, tres veces menos que lo que tributa al Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas y dos veces menos que lo que le paga al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento. “En una factura de mil pesos, el tributo municipal sería de 25 pesos”, señalaron.
En el mismo sentido, hay una diferencia entre lo que declara Samsa como red de caños y lo que estima la Municipalidad, en base a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Misiones. Para la firma española, son cien mil metros de caños. Pero la Municipalidad estima que son al menos 600 mil.
“La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Posadas comunica que inició un proceso de verificación de deuda que tendría Samsa ante el gobierno de la ciudad. Se le realizó una determinación de oficio para conocer el estado de deuda real de la empresa, si cumple con las leyes y deposita los impuestos de la tasa de ocupación de suelo. La deuda sería de Samsa, no de los vecinos”, afirmaron desde Hacienda municipal.
la comuna explicó que “la determinación notificada a Samsa como resultado de la aplicación de normas sancionadas y vigentes del año 2012, expresa que se verifique si existe deuda de la prestataria privatizada y en caso que quede firme, Samsa no debería trasladar su responsabilidad a los vecinos de Posadas”.
Y sentencia: “la actual gestión no modificó ningún criterio de valuación ni generó nuevas ordenanzas que aumentaran las tasas. La Dirección General de Rentas de Posadas no puede desconocer la ordenanza vigente y tiene la obligación de velar por su cumplimiento”.
Desde Hacienda municipal adelantaron que los tributos comprometidos son los de Tasa de Comercio (Art. 107 y siguientes, Código Fiscal y art. 9 Ordenanza Tributaria) y Derecho de Ocupación de Dominio Público (Art. 233 y siguientes Código Fiscal y Art. 51 Ordenanza tributaria).

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas