Primer duelo: Crucero le ganó a Guaraní por penales 4 a 3 en un clásico intenso pero con poco fútbol

Crucero del Norte se quedó esta tarde con el primer duelo de la Copa Bicentenario al ganarle por penales a Guaraní Antonio Franco por 4 a 3 en Villa Sarita.
Los dos equipos empataron 0 a 0 en un partido intenso, con algunas emociones en los dos arcos, aunque sin un alto vuelo futbolístico.
Guaraní fue algo superior en los 90 minutos y contó con al menos cuatro chances claras en el primer tiempo, pero le faltó acertar en la puntada final.
Sin embargo, el Colectivero equilibro el trámite en el segundo tiempo. De todas formas, fue un típico partido de pretemporada. Con equipos cuyos integrantes todavía se están acoplando porque no se conocen y con planteles que se encuentran en pleno de puesta a punto física. A eso hay que sumarle la condición indiscutida de clásico que tiene ese cotejo, y que se jugó con el acelere y el vértigo propio de un partido «chivo». Con una cancha que estaba llena en todos los sectores salvo la mitad de la tribuna frente a la visera, reservada para la parcialidad visitante (el sector estaba vacío).

Es decir, en el Clemente Argentino Fernández de Oliveira, no sobró el fútbol. Pero si hubo un espectáculo colorido desde las tribunas y el marco, y jugado con intensidad.

Ambos equipos volverán a verse las caras el próximo domingo a las 16 en Santa Inés para definir la Copa Bicentemario, en juego durante la serie.

Primer Tiempo

Durante la primera parte, el partido tuvo algunos pasajes entretenidos y varias chances, todas de Guaraní, que supo aprovechar bien las contras rápidas, sobre todo cuando la pelota pasó por el ex Independiente, Juan Eluchans o Cristian Barinaga.

En frente, Crucero arrancó con todo, peros solo llegó a tirar un par de centros antes de diluirse en la intrascendencia. No pateó nunca al arco y apenas tuvo un par de córners producto de las ganas, más que la efectividad, de su 10, Abel Mendez, un jugador interesante que siempre intentó. De todas formas, Méndez no es Juan Olivares. De la misma forma, el «nuevo» Crucero no parece ser el interesante equipo que hizo un muy buen papel en el primer semestre. Ya no están los Vázquez, los Olivares, los Gáspari ni los Pedrozo. Tampoco estuvo Nico Castro en Villa Sarita, ausente por lesión.

A los 13 minutos se produjo la primera clara para Guaraní. Barinaga se le fue por izquierda a Cerdán y tiró un centro pasado, medido y preciso para Almirón. El segunda punta de Guaraní (el primero era Maurito Gómez) cabeceó con comodidad pero no pudo darle dirección al remate.

A los 17′ la segunda clara, por izquierda esta vez. Eluchans (que no parece veterano por lo que «vuela» por la banda izquierda) salio rápido, pasó la mitad de la cancha levantó la cabeza y se la tiró a Barinaga que entraba solo por el segundo palo. El Barigol recibió, tuvo tiempo y eligió una «bomba»que se fue alta. Quedó la sensación de que podría haber intentado algo más.

A los 20 otra muy clara para el local. Eluchans tiró el córner desde la derecha y a Nacho Arce se le escapó el balón. Ahí estaba pescando Juan José Barreña, como un 9, para empujarla al fondo de la red con un toquecito de cabeza. Pero en la línea sacó providencialmente «Tarrito» Pérez, fue como meter un gol para el chaqueño.

A los 22 remató Fioravanti desde 40 metros y la pelota pico y salio rapida, lo que obligó  Arce a controlar con dificultad. Párrafo aparte para el «Colo» que fue la gran figura de la cancha y además fue creciendo con el correr de los minutos. Fue el eje futbolístico de Guaraní, el dueño del primer pase y además, el que cortó todo y metió. Es un jugador muy seguro con la pelota en los pies, cada vez más. El equipo de Zahzú ya tiene su eje en la mitad de la cancha, porque el posadeño terminó así el torneo pasado, como titular indiscutido.

A los 25 Maurito Gómez (flojo desempeño) sacó un centro altísimo, pero Eluchans que entraba solo por izquierda sacó una volea que se fue por muy poco. La pegada de Eluchans por si solo puede darle alegrias a Guaraní y ya tienen hablado con Barinaga repartirse las pelotas paradas.

A los 30 el árbitro paró el partido para refrescarse y al regreso los dos equipos entraron en un pozo y el partido se convirtió en un bodrio. Crucero decidió replegarse con sus hombres adelantados parados en el círculo central y no pasó nada más.

Complemento

En el segundo tiempo Crucero del Norte cambió la actitud y salió a buscar el gol. Se hizo de la pelota y cuando no la tenía, ahogó a Guaraní con la presión.

La jugada más clara, sin embargo, vino de pelota parada. A los 3 minutos Pablo Ostrowski casi cumple la ley del “ex” con un cabezazo de un córner desde la derecha de pique al suelo en el primer palo. Sin embargo, su remate se fue apenas ancho. Fue la más clara de Crucero en todo el partido y la única que tuvo el ex Guarani, que nunca contó con chances de remate y solo tocó el balón para pivotear hacia atrás con volantes y defensores.

La supremacía del Colectivero duró apenas un cuarto de hora y después Guaraní de a poco se empezó a despertar con un par de centros. Lo último que hizo Crucero en ese pasaje de dominio fue un remate de Abel Mendez, de lo mejor del Colectivero, quien se sacó un rival de encima y remato desde un vértice del área obligando a la salvada a Facundo Vera, fue la segunda mas clara de Crucero en todo el cotejo. Y no hubo nada más para el equipo de Salinas. Muy pobre su producción en ataque.

La entrada del Pey Britez también hizo ilusionar a los hinchas del Colectivero, con alguna perlita. Y el Pey casi la generó al sacar un remate desde 40 metros que se fue alto, pero mereció el aplauso de un público que empezaba a aburrise.

Con el correr de los minutos el trámite se hizo más trababado, menos lucido. Un intento de Barinaga que ensayó un slalom y se metió al área, tocó para Bareiro y fue a buscar al descarga corta, aunque Rodrigo se cayó y pidió penal. El árbitro no parecía muy inclinado a tener que tomar semejante decisión y optó por el siga siga.

Al final, el partido se fue diluyendo y el pitazo final dejó la sensación de que Guaraní fue más, por las chances claras que logró frente al arco de Nacho Arce. Pero después vinieron los penales, que son una historia aparte, y ahí el Colectivero volvió a ratificar su paternidad sobre Guaraní. En su propia casa. De todas formas, ni los jugadores ni el público de Guaraní se quedó mal. Tendrán revancha el próximo domingo.

 

Sintesis del partido:

Guaraní A. Franco:

Facundo Vera; Jonathan Hereñu; Julio Barraza, Juan José Barreña; Julio Barraza, ElianKopp; Leandro Fioravanti, Leandro Arce Cañete, Juan Eluchans; Cristian Barinaga; Mauro Gomez y Alan Almirón. DT: Miguel Angel Zahzu.

Cambios: Rodrigo Bareiro x Almirón; Osvaldo Hobecker x Eluchans; Elvis Duré x Gomez.

Amonestados: Eluchans, Hobecker, Kopp, Fioravanti.

Crucero del Norte:

Ignacio Arce; Alejandro Pérez, Delio Ojeda, Rodrigo Lerchner, Federico Garcia; José Vera, Iván Molinas, Rodrigo Cerdán y Abel Méndez; Mauro Siergiejuk y Pablo Ostrowski. DT: Miguel Salinas.

Cambios: Stephan Ruggeri x Perez; Pedro Brítez x Molinas; Pablo Stupinski x Siergiejuk; David Vattimos x Ostrowski.

Amontestados: Siergiejuk, Lerchner, Stupinski, Perez.

Arbitro: Alfredo Fritzen.

Cancha: Clemente A. Fernández de Oliveira

 

 

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas