Miguel Lanús de zona residencial a núcleo de la ciudad universitaria

Entre las zonas que más ha cambiado en Posadas se destaca la zona de villa Miguel Lanús, que paso de ser una zona residencial a ser el centro de la ciudad universitaria. Dario Acosta actual delegado municipal de la zona detalló los desafíos que esto plantea.

Vecinos de la delegación de Miguel Lanús eligieron como obras del presupuesto participativo la construcción y colocación de canastos de basura públicos para erradicar los minibasurales y mejorar la limpieza. Dario Acosta, actual delegado barrial valoró la experiencia del presupuesto participativo y hablo de las obras que se están realizando.

Acosta comentó que actualmente en la delegación de Miguel Lanús brinda el 60 por ciento de los servicios del municipio a los vecinos de la zona. Esta descentralización del municipio permite que los vecinos no deban llegar al edificio central de la municipalidad.DSC04450

“Con la descentralización de la administración de gobierno local, se avanza en la propuesta de que el municipio esté más cerca de la gente” explicó Acosta. Este es una de las ideas principales de la actual gestión a cargo de la comuna, encabezada por Joaquín Losada.

Destacó la realización del presupuesto participativo, que permitió que los vecinos de cada zona de Posadas elijan que obras son las que quieren y necesitan. Recordó que esto estaba previsto en la Carta Orgánica, y en la actual gestión lograron implementarla por primera vez.

Agradeció el acompañamiento de los vecinos en las asambleas del presupuesto participativo. Indicó que además de la colocación de cestos de basura comunitarios metálicos, se planteó una plan de construcción de caños para entubado, así mejorar las entradas de las casas de las personas con bajos recursos.

A la Delegación Villa Lanús pertenecen 27 barrios de Posadas. Entre los cuales podemos mencionar a las siguientes chacras y barrios: San José Obrero, 17 de Noviembre, Santa Rosa, Villa Poujade, Sesquicentenario, Las Vertientes, 6 de Septiembre, 50 viviendas UNaM, A-3-2, Villa Madariaga, Los Paraísos, El Porvenir, Fátima II, Campo los Lapachos, Don Pedro, Villa Lanús Sectores: A, B, C y D, INTA, Villa Bonita.mapa06

Acosta remarcó que Villa Miguel Lanús es el icono de la ciudad universitaria planteada por el actual intendente. Destacó que la presencia del campus de la UNaM determino gran parte del crecimiento de algunos barrios de la delegación. Actualmente se trabaja para mejorar los servicios en las zonas de alojamiento para los estudiantes, mejorando las calles y el sistema de alumbrado público.

Una de las mayores modificaciones que vivió la Delegación es la construcción del acceso sur, en la continuación de la costanera posadeña. El cual modificó la zona de circulación de quienes ingresan o egresan del casco céntrico posadeño. Destacó que esto ha permitido ordenar mejor el tránsito y avanzar en la seguridad víal.

Pero a la vez reconoció que se han dado nuevos desafíos, entre ellos está el llevar esas mejoras “al interior de los barrios” porque así como se ha mejorado la ruta nacional 12 y el acceso costero, ellos quieren mejorar las calles internas de los barrios.

Recordó que el desarrollo de esta zona fue lento y progresivo durante décadas. Llegados los años ´90, su crecimiento comienza a acelerarse. Las áreas rurales comienzan a poblarse con los barrios de los relocalizados por la represa de Yacyretá, desde 1993 llegan el Campus de la UNAM y la Facultad de Ciencias Económicas.

En actualidad cuenta con casi todos los servicios indispensables públicos y los tres niveles del sistema educativo. Cuenta con escuelas primarias, secundarias, especiales, salitas para niños de 2, 3 y 4 años y una respetable infraestructura: hospitales, la sede de la UNaM , Estación de Transferencia, Biofábrica, Planta de tratamientos de agua potable, Centro Tecnológico, estaciones de servicio, conjuntos habitacionales (Yacyretá, IPRODHA), Salones Comunitarios, clubes sociales (Tacurú, Atlético Lanus), Mercado Central, Planta de tratamientos cloacales, guarderías, sanatorio privado, oficina del Registro de las Personas, frigoríficos, veterinarias y albergues para estudiantes.

Dario Acosta, delegado Miguel Lanús. MisionesOnline

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas