La cartera de Seguridad trabaja con la Federal para determinar si existen grupos terroristas en Corrientes

Un grupo que pertenecería al Estado Islámico entrenaría en ciudades fronterizas de Corrientes con vínculo a Brasil y Paraguay. Guillermo Weyler, subsecretario de Seguridad de Corrientes, aseguró en diálogo exclusivo con ellitoral.com.ar que trabajan con fuerzas federales para «determinar el grado de veracidad de la información». Además señaló que pidieron a los grupos especiales de la Policía que «refuercen la custodia de las sedes israelitas» u otros lugares que «puedan ser blanco», de estas células terroristas.

Weyler señaló que el «rumor de Inteligencia», llegó al ministerio de Seguridad de Corrientes la semana pasada. Inmediatamente la Oficina de Distritos complejos y la de Inteligencia Criminal de la Policía comenzaron a trabajar en coordinación con las Fuerzas Federales para investigar la hipótesis de posibles grupos terroristas que operan en ciudades fronterizas de Corrientes, sobre todo por ser la Provincia un sitio de Triple Frontera.

 

Sin embargo aclaró que desde que comenzaron los trabajos, «no se encontró ningún dato» o indicio que confirme el rumor. Pero subrayó que no se abandonará el «estado de alerta», debido a que «el terrorismo se ha vuelto transnacional», y se continuará investigando la posible presencia de lo que en los medios internacionales se denomina «lobos solitarios», es decir ciudadanos que trabajan desde un lugar geográfico específico pero constantemente comunicados con células terroristas globales.

 

El objetivo es «robustecer», la hipótesis o bien descartarla en los próximos días. Weyler adelantó que el Ministerio de Seguridad de la Nación del Gobierno nacional recibió el mismo rumor de Inteligencia pero que, hasta el momento, «no había ningún dato que lo confirmara».

 

Cabe resaltar que el funcionario estuvo ayer en una reunión del «Comité de Frontera», un organismo conformado por las provincias argentinas que limitan con otros países en Posadas, y se puso especial atención a este tema, aunque no descartó que las amenazas y el revuelo tengan que ver con que el 5 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, lo que vuelve al país un potencial blanco debido a la afluencia de turistas y deportistas de diferentes países del mundo.

 

Por último, consultado al respecto sobre si hubo en el pasado rumores sobre la existencia de células terroristas en Corrientes, Weyler afirmó que «si han existido», pero, después de las investigaciones, «los rumores siempre fueron descartados».

 

 

El Litoral

 

Lea también:

Joven de 18 años de origen iraní fue autor del tiroteo que dejó 9 muertos en Munich

¿El ISIS en Brasil? Grupo terrorista asegura haberse instalado y hay temor por las Olimpíadas

Impactantes imágenes del tiroteo en un centro comercial de Múnich: oficialmente reconocen nueve muertos

Hablan de supuesta fuga de integrantes del Estado Islámico a Paraguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas