Díaz Beltrán: «Estamos desandando un desarrollo industrial que hemos logrado en muchos años»

El titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Gerardo Díaz Beltrán analizó la situación económica actual e hizo hincapié en la necesidad urgente de medidas compensatorias por el éxodo de compradores que optan por Paraguay.  «Lo que estamos haciendo ahora es subsistir y ver cómo vamos cayendo permanentemente. Estamos desandando un desarrollo industrial que hemos logrado en muchos años», dijo.

 

Si bien reconoció que en materia de turismo la temporada está desarrollándose muy bien con gran movimiento, ocupación hotelera y esto generó un derrame de dinero, la situación no deja de ser compleja. «La situación es compleja, ya que no estamos teniendo eco de parte de la Nación, por lo menos no con la velocidad y los tiempos que necesitamos nosotros para poder contener ese consumo, tanto del interior de la provincia como en Posadas para que parte de ese dinero que se va tanto a Brasil como a Paraguay fundamentalmente siga generando actividad en Misiones. Eso preocupa y mucho», explicó.

 

Confirmó que están buscando la forma de retomar el diálogo con contactos del Gobierno Nacional a los efectos de lograr algunos de los pedidos que de carácter transitorio para comenzar a salir de la crisis que se vive por las asimetrías.

 

«Indudablemente, nuestro país es muy heterogéneo y la problemática de frontera no es de ahora, es de muchos años. Pero hay responsabilidades compartidas, cuando las cosas no son negativas para nosotros, nos dejamos estar un poco. Pero bueno, la realidad es ésta y creo que también en función de quién esté en el Gobierno tiene que atender situaciones tan particulares como Misiones. No podemos proponer una política general que sea destructiva para un sector y muy beneficiosa para otro. Tenemos que buscar compensaciones transitorias. Si la situación cambia deberíamos poder cambiar automáticamente las reglas del juego para poder amoldarnos al resto del país», aseveró.

Díaz Beltrán aclaró que a su criterio la gente tiene derecho a consumir donde quiera. «Yo no estoy en contra del consumidor. Somos nosotros los que tenemos que generar el ambiente propicio para que ese consumidor se quede acá. Si hablamos de un mundo globalizado, integrado es así como debería ser. No podemos pretender el status impositivo de Paraguay porque eso va a ser imposible pero tampoco podemos pretender que Paraguay tenga el status impositivo nuestro».

 

Volviendo al análisis de las asimetrías y el impacto en la economía de la tierra colorada el funcionario explicó que cada región del país tiene su particularidad. «Si se quitan los subsidios que se quiten, pero tenemos que buscar la manera de ver si eso realmente genera actividad económica. Debemos buscar compensaciones. Lo que estamos haciendo ahora es subsistir y ver cómo vamos cayendo permanentemente. Estamos desandando un desarrollo industrial que hemos logrado en muchos años. Tenemos que buscar compensaciones. La única Provincia con una capital limítrofe es la provincia de Misiones. Tenemos más de cien pasos fronterizos legalizados. Misiones no es igual a otras provincias del país. Nuestra provincia pide compensaciones no subsidios».

Por otro lado en cuanto a las tarifas y subsidios para el servicio de energía eléctrica, informó que pusieron en conocimiento a las autoridades del Mministerio de Hacienda de la Provincia su disconformidad al considerar insuficiente las medidas que se tomaron y dijo que se envió una lista de las empresas que quedaron fuera del beneficio.

 

También indicó que están trabajando con el banco Macro y se va a sumar el Banco Nación para tener una financiación en todo el sector comercial de la provincia sin intereses durante 6 meses, en 6 cuotas sin intereses y sin un costo financiero para el comercio.

 

Gerardo Díaz Beltrán, titular de la CEM en FM Express.

 

Lea también:

Inmobiliarias admiten preocupación por el cierre de comercios en Posadas

Comerciantes de Posadas analizan varias alternativas para competir con Paraguay

Mercantiles piden trabajar de corrido para competir con Encarnación

De Pablo, gurú de la economía: «¿La solución para las asimetrías? Desalojar y romper el puente»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas