Destituyen a director y subdirectora del Sistema Penitenciario y al director de la cárcel en la que mataron a Joanna Birriel

A pesar que Luis Carlos de León Zea garantizó el martes 19 que no renunciaría como director general del Sistema Penitenciario (SP), porque contaba con el respaldo y confianza del presidente Jimmy Morales y el ministro Francisco Manuel Rivas Lara, este último lo ha destituido esta mañana junto a la subdirectora Ninfa Gómez, y al director de la granja penal Pavón, de Fraijanes, Norberto Ortega.

Así lo anunció el propio titular del Interior, presente en una actividad encabezada por los presidentes de los tres poderes del Estado, durante la que son destruidas 5,409 armas de fuego cortas, largas y hechizas de diferentes calibres. “Ya tenemos algunas informaciones que nos han permitido tomar decisiones”, indicó el responsable de las fuerzas de seguridad sobre los despidos.

Por lo tanto, cuatro días después de la matanza cometida en ese centro de cumplimiento de condena, ruedan las primeras cabezas de funcionarios del sector de prisiones del Estado. El lunes murieron de manera violenta en ese reclusorio el capitán retirado Byron Miguel Lima Oliva, 12 reos más y la modelo y edecán argentina Joanna Elizabeth Birriel, de 27 años, quien lo visitaba por una relación de trabajo.

Los familiares de la obereña Joanna Birriel, no quieren hablar con con los periodistas. «Yo lo único que le puedo decir es que son muy mentirosos,verifiquen las noticias antes de escribir,la madre no viajo ,esta en su casa ,haciendo los trámites para poder traer a su hija!!! Por ahora nada mas..», indicó Cristina De France, tía de Joanna.
mamas

Una respuesta similar es la que dan en otros teléfonos de la familia, cuando se les quiere preguntar sobre la historia de Joanna, asesinada el lunes último en la cárcel de Pavón, situada en las afueras de la capital guatemalteca.


Joanna Birriel había viajado por primera vez a Guatemala en 2011 y allí había realizado algunas tareas de modelaje y promociones, por ejemplo, de marcas de cerveza. De alguna forma se conoció con Molina, que desde la prisión se convirtió en El Rey de la Cárceles, a punto de controlar todo lo que pasaba en la penitenciaría de Pavón.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, dijo a la prensa que la investigación tenía tres hipótesis sobre el ataque a tiros contra Lima, Joanna y doce presos.

La primera es que fue atacado por otro preso Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, quien controlaba la venta de drogas y alcohol dentro de la cárcel. La segunda es que fue traicionado por sus propios hombres y la tercera es que el ataque fue ordenado desde afuera de la cárcel, por enemigos de Molina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas