Profesores de Danzas folclóricas de Misiones debatirán proyecto de ley provincial que los contenga

El 1°  Encuentro de Profesores de Danzas Folclóricas de Misiones, con miras a debatir y aportar ideas y propuestas para lograr la ley provincial de Danzas se realizará el próximo sábado 23, desde las 9, en la Escuela de Frontera de Puerto Piray. El anuncio y detalles del evento fue realizado esta mañana en conferencia de prensa de la ADAMM y directores de instituciones en sala de prensa de Casa de Gobierno en Posadas.

Carmen Delpiano, directora de la Escuela provincial de Danzas; Teté Lacroix, directora de la Escuela Municipal de Danzas de Posadas y  otros profesores como Luis Stivala, la diputada provincial Cristina Novoa  estuvieron presentes en la conferencia para apoyar  el encuentro  de profesores en Puerto Piray, rumbo a conformar el proyecto de ley provincial de Danza.

Además, acompañaron Carmen «Didí» del Piano, Gladys Cabrera, Alicia Chamorro y Elías Olivera.

Quien coordina la organización del evento a realizarse el sábado fue Marilín González, profesora de  danzas folclóricas de la localidad anfitriona, en la conferencia ella destacó la ayuda del intendente, Jorge Lezcano, y la profesora Yiya Fleitas quien tiene un grupo de danzas en la localidad del norte misionero.

El comienzo de la iniciativa fue haber armado un grupo de wasap, porque “queremos priorizar y conocernos entre todos los profesores de folclore, saber qué piensa cómo trabaja cada uno en su pueblo, aunar  esfuerzos, priorizar y dar lugar a todo el mundo”, señaló la artista para invitar a todos a acercarse a la Escuela Nº 619 de Frontera (ubicada detrás de la Terminal local).

Comenzará  las 9, habrá charlas y debates acerca del proyecto de y finalizará con un almuerzo de camaradería.

En tanto la diputada provincial, Cristina Novoa llevó palabras de apoyo desde la Legislatura provincial a través de su presidente.  “Misiones es una provincia única y quiero compartir con ustedes que nuestra identidad es la diversidad”, dijo para felicitar por el emprendimiento que realizan los bailarines folclóricos misioneros.

Omar Leandro Nahúm, presidente de ADAMM destacó la importancia que se realice el evento en Puerto Piray, y resaltó la decisión de “dar impulso a este primer foro hacia la construcción de un proyecto de ley provincial de Danza , porque es un momento de tomar conciencia que debemos autorepresentarnos los trabajadores de la danza, debemos tomar la posta en la transformación constructiva de nuestra realidad y desde ADAMM siempre apoyamos todos los procesos colectivos de transformación constructiva de nuestra realidad, por eso esto debe ser un trabajo totalmente colectivo donde debemos tomar conciencia del valor de nuestra experiencia, nuestra palabra, nuestra visión y darnos cuenta que todos tenemos algo positivo para aportar en este proceso de construcción colectiva”.

“Lo más importante de la ley es visibilizarnos como trabajadores”

La coordinadora Gabily Anadón explicó el proyecto de ley que pretenden los profesores de danzas folclóricas, y subrayó  los puntos más importantes, al respecto señaló que se relacionan “con el fomento, tener mayor producción, contención, derechos, el cuidado del patrimonio”.

Además “queremos recuperar las peñas y las pistas donde el baile ha sido algo esencial”, dijo, para no olvidar que también hay que “pensar en torno a la formación”.

No obstante “lo más importante de la ley es visibilizarnos como trabajadores, en la conciencia que detrás  de esa magia que posibilita la danza hay mucha gente que pone el cuerpo,  mucho esfuerzo se le va la vida tratando de hacer de esto una profesión, un trabajo” .

No tienen un registro exacto de cuántos trabajadores involucrados en la disciplina de ese arte hay  pero el número “es abrumador”, aseguró Gabily, para contar que “unos 50 profesores del interior están en un grupo en el wasap” y están generando por primera vez  un archivo para mostrar a fin de año la cantidad de festivales y actividades en la provincia.

Se invitó a  todos los interesados que quieran concurrir a este foro de profesores de Danzas Folclóricas de Misiones.

Gabily Anadón, bailarina, Cristina Novoa, diputada provincial y Marilín González, de Puerto Piray. (Audio Misiones  on Line).

Omar Leandro Nahúm, presidente de ADAMM.

Gabily Anadón fundamenta necesidad de la ley provincial de Danzas.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas