Misiones marcó posición en el Consejo Federal Agropecuario en Buenos Aires

El lunes y martes se desarrolló el Consejos Federales Agropecuarios (CFA) en las Comisiones de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y la Comisión de Agricultura respectivamente, en cual participó el ingeniero Yaco Mazal, subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio de Agro y la Producción. En este  marco se informó sobre el Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

 

El ingeniero Mazal explicó que “cada país para acceder a los beneficios debe ser parte contratante o adherir a este tratado. Entre los beneficios más importantes está el acceso  a recursos fitogenéticos de otros países contratantes y de la Red de colecciones ex situ a través de un sistema multilateral.

 

“Se presentó una experiencia con una especie florícola de Misiones, por interés de parte de Japón, con la cual se generó un convenio entre el Instituto de Floricultura del INTA Castelar y la empresa Sakata  Seed Corporation  por la provisión del material genético, reconociendo el origen del mismo y estableciendo el pago de regalías por su uso, que a su vez fue compartido mediante convenios también con el Ministerio de Ecología y Recursos, Naturales Renovables” comentó Mazal.

 

El funcionario detalló que “el próximo paso desde la Comisión, es trabajar en una ley nacional de acceso, uso, conservación y reparto de Recursos para proteger los bancos de germoplasmas que hoy tiene nuestro país”.

 

Además agregó que “La provincia de Misiones planteó la posibilidad de introducir especies frutícolas de interés comercial a partir de una misión técnica recientemente realizada al estado de Israel, donde se pudo ver los avances que tiene este país en variedades cítricas y tropicales”.

 

En la Comisión de Agricultura, entre otros temas particulares y lo que es de interés para la provincia de Misiones, el subsecretario manifestó que “se abordó la temática del riego a través del plan nacional de riego, que proyecta implementar la instalación de sistemas de riego en 1.000.000 de hectáreas  en todo el país”.

 

“El financiamiento de estos proyectos van a ser  con tasa subsidiada por el estado nacional. Se debatió los costos de energía para el funcionamiento de los sistemas de irrigación.  Complementariamente a esto se informó que existen créditos a través del Banco Nación,  para la producción, en la cual el gobierno subsidia 6 puntos de tasa. Informaron además que se está elaborando un mapa hidrológico nacional, para lo cual necesitan del aporte de cada provincia para su armado”.

 

Finalmente se trataron temas referentes a sanidad que preocupa a las provincias. “En este sentido Misiones expuso la grave situación que está viviendo respecto al HLB. Agradeció a todas las provincias que participaron en la semana de monitoreo que se desarrolló en el norte y pidió a las autoridades nacionales disponer de los recursos que sean necesarios para fortalecer los controles de frontera en Misiones, ya que si eso no se logra, todo el esfuerzo de la provincia y los productores no tendrán validez para frenar este flagelo” expresó el subsecretario Yaco Mazal.

 

 

Por otro lado se reunía la Comisión de Agricultura Familiar y Desarrollo:

 

La Comisión de Agricultura Familiar y Desarrollo del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en el Ministerio de Agroindustria, contó con la presencia del Secretario de Coordinación Política y Desarrollo Territorial del Ministerio y Agroindustria  Santiago Hardi, el Subsecretarios de Desarrollo Territorial Felipe Crespo y el Subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos y por la Provincia de Misiones participaron, por instrucciones del Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, el Asesor, Ingeniero Jaime Ledesma y la Directora General de Economía Agraria, Ingeniera Efigenia Gauto.

El ingeniero Ledesma mencionó que “los temas que abordados son fueron políticas de acceso y regularización de la tenencia de tierras; haciendo mucho foco en el Arraigo Rural”.

Por su parte “la directora Nacional de tierras y Unidades Productivas Licenciada Maria Victoria Stoppani comentó los lineamientos del programas de Titulación y Arraigo Rural. También, se explicó la experiencia Misiones” detalló el asesor ministerial.

“Además se abordaron cuestiones de re-direccionamiento de Fondo Federal Solidario y Desarrollo Territorial (fondo sojero) para inversión en infraestructura productiva y la articulación e integración de los registros de Agricultores Familiares y políticas de formalización fiscal. Misiones viene participando de todas las reuniones que se dieron en el marco de esta Comisión. Concluida la reunión se firmó el acta correspondiente” agregó Jaime Ledesma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas