Esperan prueba a gran escala de una vacuna contra el VIH

Los resultados prometedores de una vacuna contra el VIH presentados el martes en la 21ª conferencia internacional sobre el sida permitirán realizar un estudio a gran escala a partir de este año, anunciaron investigadores.

Unos 2,6 millones de personas siguen infectándose cada año en el mundo con el virus del sida (VIH), una cifra que no ha retrocedido en los últimos 10 años, según un estudio publicado el martes en la revista médica The Lancet HIV.

Un total de 252 personas participaron durante 18 meses en un ensayo, llamado HVTN100, en Sudáfrica.

Todas estas personas tenían un riesgo muy bajo de contraer el VIH. El objetivo de esta fase era asegurarse que la vacuna era segura. El sistema inmunológico respondió bien a la vacuna.

«Queríamos determinar si esta vacuna era segura (…) y soportable» para los pacientes, explicó a la AFP la doctora Kathy Mngadi, una investigadora del proyecto, en la conferencia que se celebra en Durban, Sudáfrica.

El ensayo se basó en resultados significativos de 2009 de una vacuna experimental que redujo en un tercio los riesgos del virus del sida en Tailandia.

Esa vacuna experimental «nos dio esperanza, pero también reveló todo lo que aún teníamos que aprender», explicó la copresidenta del ensayo HVTN100, Fatima Laher.

Para la segunda fase del ensayo que inició en noviembre, los científicos van a reclutar a 5.400 hombres y mujeres sudafricanos de alto riesgo, de entre 18 a 25 años. Esta vez se medirá la eficacia de la vacuna.

«Esperamos tener resultados dentro de cinco años», dijo Glenda Gray, directora del programa HVTN Africa.

En la última conferencia internacional sobre el sida, celebrada en Durban en 2000, apenas se mencionaron las vacunas, señaló Larry Corey, de la Red de ensayos de vacunas contra el VIH. «Es muy gratificante ver los progresos científicos».

 

 

Lea también:

La peligrosa costumbre de la ruleta rusa sexual: un portador de VIH participa de orgías sin revelar quién es

En el embarazo y en la lactancia se puede transmitir al bebé con el virus del VIH

Un argentino, parte de un equipo que logró un avance contra el sida

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas