PiqueTetazo: En Misiones también ponen el pecho en defensa del derecho a amamantar

El próximo sábado en todas las ciudades del país se realizará una #teteadamasiva por el derecho de amamantar. En Misiones se suman a la propuesta y está confirmada la actividad en Posadas, Eldorado y en Puerto Iguazú.

A raíz de la denuncia de Constanza Santos, quien publicó en su muro de Facebook que dos mujeres policía de San Isidro (Buenos Aires) la desalojaron violentamente de la plaza pública donde estaba amamantando a su bebé, se desató una convocatoria popular en las varias plazas del país para defender el derecho a amamantar en lugares públicos.

Paula Pradier, organizadora del PiqueTetazo en Posadas. Radio Libertad

Ivana Rosser, organizadora del PiqueTetazo en Posadas. LT4

En Posadas la actividad se realizará el #PiqueTetazo en el Paseo Bosetti el sábado 23 de julio en el marco de la feria consiente. En Eldorado la actividad se realizará desde las 15 horas y los organizadores piden a las madres que salgan a las veredas a dar la teta. Mientras que en Puerto Iguazú la actividad se realizará en la plaza San Martín desde las 15 horas.

Paula Pradier explicó que en Posadas son tres las organizadoras de la movilización, la idea surgió al ver lo que pasaba en Buenos Aires y la desinformación sobre un derecho elemental. Explicó que las tres son madres y como participan de la Feria Consiente eligieron ese espacio para realizar el PiqueTetazo.

Más allá del hecho puntual Pradier explicó que buscan generar conciencia e informar sobre la lactancia materna. «Hay mucha desinformación, no existe una ley que prohíba amamantar en público, si existe una ley en defensa de la lactancia materna» explicó.

En Misiones no solo buscan concientizar sobre el derecho de amamantar en público, sino sobre la importancia de la lactancia. Ivana Rossler la organizadora de la actividad en Posadas indicó que “nos indigno mucho lo que paso en Buenos Aires y por eso queremos salir a hablar de la importancia de la lactancia”.

Explicó en una entrevista en LT4 que no quieren hablar de la obligatoriedad de amamantar, sino de dar a conocer los beneficios de la lactancia materna y el respeto a la intimidad de la madre y su bebe.

Lea también: La foto de una mujer amamantando a su bebé en público desató un debate

Constanza Santos, quien publicó en su muro de Facebook que dos mujeres policía de San Isidro la desalojaron violentamente de la plaza pública donde estaba amamantando a su bebé.  La policía local blandió falsamente la existencia de una ley que prohibiría amamantar en público, un abuso policial que fue legitimado en varias instancias estatales posteriores a las que se dirigió la denunciante -dos comisarías, la fiscalía y el juzgado de la zona.

Gustavo Posse, intendente PRO de San Isidro se apresuró a expresar su solidaridad con Constanza y a renglón seguido convocó al comisario jefe local a brindar educación a la policía al respecto del tema. No recurrió al castigo, por la sencilla razón de que él mismo conoce bien las órdenes que tienen los policías y cómo usan en su favor este tipo de ilegalidades que les permiten mantener el control en las calles. ¿Cuántas Constanzas sin recursos para convertir la persecución estatal en denuncia y en lucha por un derecho, fueron removidas de las calles de San Isidro e intimidadas? Las pautas, en apariencia caprichosas, la arbitrariedad que maneja el personal policial, son un fuerte elemento de control social en los espacios públicos. Que las ejecutoras sean dos mujeres es un golpe al planteo vulgar de que la mujer, per se, ofrece una mirada diferente. La inclusión de mujeres en las fuerzas represivas obligaron a aquellas a adaptarse a sus cánones y de ninguna manera significaron una pretendida humanización de las fuerzas represivas del Estado.

Lea también: Mitos y creencias acerca de la lactancia materna en Argentina

En la Comisaría de la Mujer, donde derivaron a Santos, se negaron a tomar la denuncia porque “no le pegaron ni ella ni al bebé”, toda una confesión de la concepción que los estamentos del Estado manejan sobre la violencia de género. Esta conducta no se arregla con «orientación de género», porque el atropello es atropello y es la base del poder policial: contra los jóvenes por portación de cara, contra mujeres por amamantar. La capacitación de Posse es un encubrimiento a la policía y sus métodos, del que él se sirve para gobernar un municipio para un grupo minoritario de empresarios y parásitos del Estado.

La censura contra el amamantamiento en público tiene una larga data y no sólo criolla. A principios de año en Inglaterra se desató una fuerte polémica luego de que un restaurante obligara a una mamá a taparle la cara a su bebé con una servilleta mientras amamantaba, lo que empujó al premier Cameron a pronunciar un discurso a favor de la lactancia. Algo similar sucedió en los EE.UU también a inicios de año. El antecedente más resonante es el que se produjo en mayo en Guadalajara, México cuando un corrimiento similar de una mujer amamantando en un Centro comercial, desató una manifestación masiva de mujeres dando de amamantar como ocurrirá el próximo sábado en Plazas de todo el país.

Lea también: Expusieron investigaciones sobre la Nutrición y Alimentación en Misiones

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas