Detuvieron en Río a diez sospechosos de terrorismo a 15 días de los Juegos Olímpicos

Las autoridades brasileñas aseguraron que «se trata de una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios de un supuesto atentado».

 

Las autoridades brasileñas detuvieron hoy a diez personas en una operación antiterrorista realizada cuando faltan quince días para la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, informó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.

 

«Se trata de una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios de un supuesto atentado. Los detenidos tuvieron al menos un contacto con el Estado Islámico (EI)», dijo el ministro en una rueda de prensa, según reprodujo la agencia EFE.

 

De Moraes explicó que los detenidos, todos brasileños y entre los que figura un menor de edad, «no tenían contacto personal entre ellos», pero se comunicaban a través de redes sociales como Whatsapp y Telegram, y llegaron a entablar comunicación directa con el EI por esos mismos medios.

 

«Algunos tuvieron al menos un contacto con el Estado Islámico para una especie de bautismo, para un juramento de lealtad», indicó el ministro.

 

«Era una célula absolutamente aficionada, desorganizada», pero que no dejaba de ser una «amenaza», aclaró De Moraes, quien dijo que «ninguna fuerza de seguridad seria puede ignorar ese asunto» por la aparente falta de coordinación del grupo.

 

Las autoridades venían vigilando a los miembros de ese grupo desde hace algunas semanas, debido a que intercambiaban mensajes y videos en los que exaltaban al EI, y aumentaron los controles tras descubrir contactos directos con esa organización terrorista.

 

Además, este grupo había establecido negociaciones vía internet con vendedores de armas clandestinos que operan en Paraguay, con la intención de obtener al menos un fusil AK 47, aunque no se constató ninguna compra.

 

La detención fue ordenada una vez que, en sus mensajes, los miembros del grupo acordaron comenzar «entrenamientos en artes marciales y tiro», lo cual fue interpretado por las autoridades como una amenaza real y el inicio de «preparativos» de un posible acto terrorista durante los Juegos Olímpicos.

 

Lea también:

La apostoleña Agustina Zadorozne tendrá la oportunidad única de presenciar los Juegos Olímpicos de Río 2016

Recomendaciones de Salud Pública para quienes vayan a los Juegos Olímpicos de Río 2016

Brasil confirmó amenazas del ISIS por los Juegos Olímpicos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas