Con más de 100 mil personas y 700 expositores culminó la exitosa 34° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca, Formosa

En el polideportivo “Evita” de Laguna Blanca en la provincia de Formosa, se realizó la trigésimo cuarta edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, donde más de 100.000 personas entre formoseños, visitantes de la región Litoral, del Noroeste, de Buenos Aires, Córdoba, la Patagonia y Paraguay se dieron cita para disfrutar durante tres días consecutivos de la mega muestra y festival.

El exitosa edición 2016 fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Turismo que encabeza el ministro Ramiro Fernández Patri y la Subsecretaría de Cultura en la figura de Alfredo “Fredy” Jara; que junto al municipio de Laguna Blanca con su intendente Ricardo Lemos, y el diputado provincial miembro del comité organizador, Carlos Insfrán le dieron la jerarquía, el dinamismo y el profesionalismo que requiere una organización de tal magnitud. La organización destacó el auspicio y el acompañamiento fundamental del Consejo Federal de Inversiones-CFI.

La mega muestra formoseña reunió a cerca de 700 expositores entre pequeños productores, industriales, empresas comerciales prestadoras de servicios y organismos públicos de todos los rubros que dieron a conocer el trabajo que realizan durante el año y cómo la economía primaria, secundaria y terciaria de la provincia ha logrado diversificarse y desarrollarse a lo largo de estos últimos años producto de decisiones políticas del gobierno provincial y nacional basadas en la inclusión social.

La fiesta de la familia.
Además de la mega, los días sábado y domingo fueron múltiples las actividades recreativas, deportivas e intelectuales propuestas para el goce y el disfrute de la familia completa.

Los más chicos disfrutaron de la Expo-Pomelito, un espacio dedicado exclusivamente al entretenimiento de los niños quienes pudieron jugar en el pelotero, participar de concursos de baile, dibujar y pintar.

Se organizó un torneo de ajedrez que convocó a más de 100 jóvenes de todas partes del país; también las destrezas criollas y la tradicional doma que tuvo la participación de los mejores jinetes del litoral argentino e incluso hasta renombrados participantes del gran festival de Doma y Folclore de Jesús María en la provincia de Córdoba.

Las disertaciones sobre turismo, salud y producción en Formosa fueron otras las grandes  atracciones. Se realizaron en el salón auditorio con más de 400 personas que participaron activamente de las charlas; y de la muestra gastronómica a cargo del Ministerio de Turismo denominada “Formosa Da Gusto” donde destacados chefs profesionales y locales hicieron una demostración de varios platos típicos de la renovada gastronomía formoseña.

Un gran escenario artístico.
El imponente festival realizado a lo largo de las tres noches, tuvo la particularidad que el 80% de los artistas que subieron al escenario fueron locales (más de 30 artistas formoseños, como Lázaro Caballero Moreno, Quorum, entre otros) fueron ovacionados ampliamente por el público, además del acompañamiento de los músicos consagrados a nivel nacional e internacional como Luciano Pereyra, Los Tipitos, Norberto Alkalá, el Quinteto Cinco Esquinas, Guitarreros y Los Alonsitos.

Muy destacable fue la actuación en cada apertura del festival del “Ballet folklórico municipal” a cargo del coreógrafo y bailarín Fabián Cárcano,

El Ministro Fernández Patri destacó la actuación de los artistas locales y sostuvo que “son nuestros, son brillantes y a veces no los conocemos, por eso quisimos darle prioridad exclusiva a ellos. Sumado a estos, también queremos reconocer a los músicos nacionales e internacionales que les van dando fuerza porque también son un espejo en el cual se miran nuestros artistas”.

Maria Agostina Pinta la nueva soberana
En la última jornada, en una fría noche; se realizó la Elección de la Reina, donde entre las 20 representantes de los distintos municipios de la Provincia fue coronada como nueva soberana, la flamante Reina Nacional del Pomelo 2016, María Agostina Pinta, oriunda de la ciudad de Clorinda. La joven clorindense cursa sus estudios en el Instituto Santa Catalina Labouré, tiene 17 años y desde ahora será la embajadora de la belleza formoseña.

Formosa se vio en todo el país.
Llegaron a la provincia representantes de más de diez medios nacionales para una amplia cobertura en televisión, radio, portales y medios gráficos. Como consecuencia, el festival fue transmitido en Vivo y Directo por la señal Crónica los tres días de la Fiesta Nacional. Además aprovechando la cercanía del Parque Nacional Rio Pilcomayo, los periodistas pudieron conocerlo y recorrerlo de punta a punta.

La satisfacción del deber cumplido.
A manera de reflexión final sobre lo acontecido, el ministro de turismo de Formosa, Ramiro Fernández Patri, expresó: “Ahora, a través del turismo, estamos poniendo en valor todo lo que hicimos en estos últimos años desde la gestión del Gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán; que potenció la infraestructura, la producción, que nos fortalecimos en la identidad del ser formoseño, que avanzamos mucho en materia de deportes. Somos una provincia que no puso en juego la producción y el ambiente sino que entendió que el ambiente se puede conservar y a la vez se puede producir”.

“Esto quedó demostrado en esta 34° Fiesta Nacional del Pomelo y creo que tenemos que sentirnos muy contentos y orgullosos del trabajo articulado que logramos, porque cuando todos nos encausamos detrás de un objetivo común, los resultados están a la vista”, finalizó diciendo el ministro.

Fotos: Ricardo Seronero y Prensa Ministerio de Turismo de Formosa.

 

Lea también:

En un día Cataratas del Iguazú superó 10 mil visitas

Don Moconá Virgin Lodge renueva certificación con Rainforest Alliance

Para estas vacaciones, Misiones permite «escapadas» a cualquier punto

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas