Rafecas comprobó los vínculos previos entre José López y el convento

La Justicia federal incautó documentación que prueba los nexos de la Secretaría de Obras Públicas de José López con el monasterio de General Rodríguez en donde se desató el escándalo de los millones. Así lo aseguró el juez federal Daniel Rafecas luego de una inspección realizada esta mañana.
«Se encontraron documentos que prueban la relación previa, de diez años atrás, entre el monasterio y la Secretaría de Obras Públicas», aseguró el magistrado cuando salía del lugar.
Los investigadores lograron además identificar a dos monjas que estuvieron la noche en que fue detenido el ex funcionario kirchnerista y cuyos nombres hasta ahora se desconocían. Se trata de las hermanas Marcela y María, que son monjas de clausura, y que fueron citadas a declarar como testigos el próximo viernes. El objetivo de la medida es preguntarles por la hermana Inés –quien ayudó a López a entrar los bolsos al convento y que está acusada de encubrimiento– y sobre el ex funcionario.
convento 23
Durante el operativo, la Policía requisó la oficina que utilizaba el fallecido obispo monseñor Rubén Di Monte y otros ambientes que hasta ahora no habían sido inspeccionados, entre ellos la habitación privada del obispo.
En esos lugares se encontraron carpetas que contenían documentación sobre convenios entre la Secretaría de Obras Públicas y la Basílica de Luján por aportes y subsidios para refacciones del convento. Se trata de documentación que data de 2005. «Con eso queda probada la relación de Di Monti con López», le dijo a Infobae una fuente judicial.
Además se llevaron una computadora que estaba en la oficina privada de Di Montiy carpetas con información que ahora será analizada y peritada.
Rafecas determinó que la hermana Alba, de 95 años, no está en condiciones de valerse por sí misma. La mujer está en cama y con respirador. El juez adelantó que seguramente su participación en el proceso judicial será «suspendida».
También el juez Rafecas y los oficiales estuvieron en la capilla donde se encuentran las criptas. «No tenían la finalidad de ocultar nada», consideró una fuente.
El operativo comenzó a las 10:30 y finalizó a las 13 horas. Participaron oficiales de la Policía Federal, de la Bonarense y los abogados de López y de la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante en la causa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas