¿Qué hacía una modelo obereña visitando en una prisión de Guatemala al «Rey de las cárceles» de ese país?

A medida que van corriendo las horas se conocen algunos detalles adicionales sobre las trágicas circunstancias que derivaron en la muerte de la joven misionera Joanna Birriel, de 24 años al encontrarse en medio de un ataque entre bandas rivales en la cárcel «Granja Penal Pavón» en Guatemala.

Birriel murió el lunes cuando había ido de visita para ver a al ex oficial del ejército guatemalteco, Byron Lima, condenado en 2001 a 20 años de prisión por el asesinato de un Obispo en 1998.

Los medios nacionales se hicieron eco de esta noticia conocida el día de ayer y este mediodía, en diálogo con la cadena Todo Noticias, Rodolfo Zelada, vocero del Gobierno de Guatemala, aportó algunos detalles más sobre las circunstancias que derivaron en la muerte de Birriel.

Zelada, afirmó que Birriel y otras personas fueron atacadas primero con una granada de fragmentación, cuya explosión las hirió, aunque no habría sido mortalmente. Luego Birriel y otras personas fueron ultimadas con tiros «básicamente en la cabeza», por integrantes de este grupo rival de la facción, que estaba encabezado por el narco Marvin Montiel Marín.

«Un grupo rival liderado por un narcotraficante condenado en esa cárcel atacó, por una lucha de poder interno… el ataque se dio con una granada de fragmentación al lugar donde estaba el ex militar con la señorita Birriel y otras personas de seguridad, posteriormente les dispararon a la cabeza, es la versión que tenemos, fue un ataque por luchas de poder», explicó Zelaya.

Una «relación laboral»

Cuando los periodistas le consultaron si Birriel estaba en la cárcel visitando a Byron Lima en lo que se conoce como una visita «higiénica», donde los presos pueden tener intimidad con sus parejas, el funcionario centroamericano afirmó que no tenía esa información, sino que la versión que manejaban indicaba que el motivo de las visitas de la obereña estaban vinculadas a una cuestión laboral.

«Nosotros no tenemos información de alguna relación sentimental de este tipo, o tipo visita conyugal, versiones extraoficiales con las que contamos indican que la profesión de la señorita Birriel, como técnica en sistema ambiental, hacía que tuviera relación laboral con algunas empresas que tienen la familia del ex militar, y a eso se debían las constantes visitas», indicó Zelada, para tratar de despejar la pincipal incógnita que envuelve a este suceso. ¿Qué hacía una obereña de 24 años en una carcel de Guatemala en medio de un tiroteo entre un ex militar condenado por asesinato a un obispo y una facción liderada por un narcotraficante?

Byron Lima, el hombre al que había ido a visitar Birriel, fue condenado el 26 de abril de 1998 por el asesinato del Obispo Gerardi de Guatemala. Este prelado había presentado dos días antes un informe parecido al «Nunca Más» que se conoció en la Argentina, en donde revelaba más de 54.000 violaciones a los derechos humanos en ese país.

Silencio entre familiares y allegados

Joanna Birriel se había radicado en Guatemala, aparentemente desde 2011, antes había trabajado en Misiones como modelo y participó, entre otros eventos importantes, de los desfiles por el Carnaval en Encarnación. Estudió en el Instituto Saavedra, donde se recibió de técnica ambiental. Varias modelos/promotoras amigas de Birriel, al igual que familiares de la obereña, optaron por el silencio ante las consultas de la prensa para conocer más detalles sobre la misionera y las circunstancias que derivaron en su trágica muerte, dignas de una película de acción.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas