Presentaron proyecto para que jóvenes entre 14 y 17 años puedan reinsertarse en la educación secundaria

El gobierno educativo de Misiones presentó hoy el “Proyecto de reingreso” que ofrecerá la posibilidad a jóvenes entre 14 y 17 años, de reinsertarse en el sistema educativo. Apunta a quienes no ingresaron al secundario, los que lo hicieron y lo abandonaron como también a quienes adeudan materias. El proyecto ya comenzó el año pasado en tres localidades, Candelaria, Alem  y en Posadas y este año se pretende llegar a siete escuelas distribuidas en Posadas, Garupá, Eldorado y Wanda. Las clases comenzarán el 8 de agosto y las inscripciones serán a partir del cese del receso invernal.

El lanzamiento se hizo esta mañana en el salón oval del Ministerio de Educación, con la presencia de la ministra Ivonne Aquino, el subsecretario Christian Dechat y las integrantes del equipo técnico del proyecto, Antonia Guidura y Jorgelina Benítez.   Además acompañaron subsecretarios, directores, referentes y personal técnico de diferentes áreas.

EDUCACIONSECUNDARIA2

Con esta propuesta «se busca garantizar el cumplimiento de la educación obligatoria para todos los jóvenes, apuntando a aquellos que por distintas circunstancias de la vida tuvieron que desertar del sistema educativo, puedan ver a través  de esta dinámica de trabajo pensada de manera tal que se puedan organizar sus tiempos de estudios y tengan el acompañamiento institucional de los directivos,  de los coordinadoreos y tutores como para volver a encontrar un ritmo de estudio y trabajo intelectual que les permita alcanzar la meta como todos los jóvenes», expresó la ministra.

Aseguran que el proyecto educativo “no generará gastos”

El subsecretario de Educación, Christian Dechat aclaró que cualquier chico de la localidad podrá asistir a estas sedes, sin necesidad de pertenecer a la escuela donde se imparte el programa, y otro tema  que destacó es que “para el cumplimiento de este programa el gobierno educativo no crea ni genera el crecimiento de horas ni cargos, sino que se utilizarán  todos los recursos humanos disponibles tanto en la  escuela donde se ejecuta como sede, como en otras escuelas de la zona, por lo que agradecemos la predisposición de los  directivos que han decidido afrontar el programa, que contará con el acompañamiento del equipo directivo y que es sumamente clave para el éxito en el objetivo propuesto”.

Aquino destacó que en ese sentido «hay una fuerte apuesta del gobierno educativo provincial como para acompañar este año a las instituciones que están desarrollando la propuesta y hacer el seguimiento adecuado que se pueda lograr el objetivo de aquellos jóvenes que decidan ingresar al sistema educativo y puedan avanzar en  los módulos de trabajo, acreditar las capacidades ycompetencias que se quieren y obtener la certificación anhelada».

Las sedes de este semestre serán: la Escuela Normal Superior N° 10, la Escuela de Comercio N° 18, el CEP N° 5, el CEP N° 20 (todos de Posadas), el BOP N° 35 (Garupá), la Escuela de Comercio  N° 19 (Eldorado) y la Escuela Normal Superior N° 9 de (Wanda). La propuesta abarca a todos los jóvenes sin importar en donde comenzaron y dejaron el secundario.

La ministro Ivonne Aquino llamó a todos “a comprometerse a buscar a amigos, familiares, conocidos, vecinos de la comunidad y contarles esta propuesta porque de esa manera los podemos ayudar a que terminen la Escuela”.

En agosto comenzarán las clases

Los requisitos para formar parte son: acreditación de escolaridad primaria completa y constancia de materias aprobadas del nivel secundario. La inscripción comenzará el 25 de julio en las Escuelas sedes y las clases el 8 de agosto.

«El 45% de  alumnos es tá fuera del sistema y pretendemos hacerlos volver a la escuela»

Antonia Guidura dijo que «de acuerdo a la experiencia del año pasado algunas escuelas pedían que en su contexto de realidad había muchos alumnos que habían comenzado primer año y abandonado o habían abandonado el séptimo grado, sabemos de la problemática en la provincia,  el 45 % de alumnos está fuera del sistema y justamente la oferta educativa que pretendemos es hacerlos volver a la escuela».

Esos alumnos están viviendo en distintas situaciones, se hizo investigación sobre causas del abandono y la mayoría de los casos están sin trabajar, abandonaron por situaciones familiares  o por cumplir roles como padres.

La experiencia piloto ya se hizo en el bachillerato pedagógico número 3 de Alem, donde casi la totalidad de alumnos que han cursado están reinsertos en la escuela secundaria.

La titulación podrá hacerse en cualquier escuela secundaria de la provincia

En tanto Jorgelina Benítez explicó que esta propuesta permitirá continuar el cursado con las materias que adeuda , “no es una educación paralela es una oportunidad más propia de la jurisdicción, tiene tres módulos que se corresponde  al segundo, tercer y cuarto año de la educación secundaria, más un modulo del primer año de la secundaria y tiene el reingreso al sistema, la titulación la pueden hacer en cualquiera escuela secundaria de la provincia de cualquier modalidad u orientación”.

Ministra de Educación, Ivonne Aquino: el reingreso a la secundaria. (Audio Misiones on Line).

Antonia Guidura, equipo técnico del Ministerio de Educación.

Jorgelina Benítez, equipo técnico de reinserción al sistema educativo.

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas