¿El ISIS en Brasil? Grupo terrorista asegura haberse instalado y hay temor por las Olimpíadas

Un grupo extremista en Brasil declaró lealtad al Estado Islámico (EI) y creó un canal llamado Ansar al-Khilafah Brazil en la aplicación Telegram, que se asemeja al popular WhatsApp. La información fue publicada por la experto especialista estadounidense de vigilancia de las actividades terroristas en la web Rita Katz del Grupo de Inteligencia SITE.

Según Katz, esta es la primera vez que una organización anuncia alianza con el Estado Islámico en América del Sur.

Dentro del grupo de Telegram, Ansar al-Khilafah Brasil comentó que “si la policía francesa no puede impedir ataques dentro de su territorio, el entrenamiento impartido a la policía brasileña no servirá de nada”, en referencia al apoyo que los organismos internacionales de inteligencia han ofrecido el Gobierno brasileño para prevenir ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Abin minimiza el terrorismo en Rio. Sin embargo, la preocupación es muy alta en un post en Twitter, en el cual Katz dijo que el grupo está aprovechando el momento para difundir la ideología extremista antes de la competición deportiva. A finales de mayo, el IE creó el primer canal de la organización en portugués, también dentro de Telegram. La página,parala propaganda del califato, es una versión en portugués del Canal Nashir,ya existente.

Contactados por ANSA, la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) no ha respondido sobre la supuesta alianza de un grupo en Brasil para el Estado Islámico. El politólogo Heni Ozi Cukier, profesor de Relaciones Internacionales de la ESPM, dijo que cualquier amenaza debe ser comprobada para ver si es falsa o verdadera.

“Puede que sólo sea una oportunidad para aterrorizar antes de los Juegos”, dijo, haciendo hincapié no obstante, que, de ser cierto, Brasil debe aumentar su vigilancia.

La semana pasada, la Asamblea Nacional de Francia publicó el informe de una audiencia con el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DRM), el general Christophe Gomart, donde el experto admitió que tiene información de que el estado islámico había planeado un ataque contra la delegación francesa durante los Juegos.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se llevarán a cabo entre el 5 y el 21 de agosto. Debido a la matanza en Niza hace cuatro días en que Mohamed Bouhlel atropelló a una multitud y mató a 84 personas, el gobierno brasileño ha adoptado medidas de seguridad adicionales para los Juegos.

El domingo se realizóel tercer entrenamiento de las fuerzas conjuntas para simular el acto de inauguración, que tendrá lugar en el estadio Maracaná.

Se estima que cinco mil hombres de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y 21,000 militares, además del contingente fijo de Río de Janeiro, componen la seguridad durante los Juegos Olímpicos.

ALERTA DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos a través de agencias de inteligencia, ha señalado en reiteradas ocasiones a la Triple Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) como foco de activistas que operan a favor del terrorismo islámico en todo el mundo.

Según los mismos, las operaciones de apoyo se dan principalmente a través de organizaciones de traficantes armas, drogas y otros ilícitos, que recaudan dinero para destinarlos a los grupos de terroristas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas