Cómo fue el tiroteo en el que asesinaron a Joanna Birriel en Guatemala

La cifra de muertos en una riña en una cárcel de Guatemala subió a 14, entre los que se encuentra el capitán Byron Lima, que cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998.

El reo Julio Cesar Aguirre falleció este martes a las 10.30 hora local (16.30 GMT) en el hospital general San Juan de Dios.

Los otros dos presos que fueron trasladados al centro médico ya fueron dados de alta y están bajo la supervisión del Sistema Penitenciario.

La riña por el control de la cárcel la Granja Penal Pavón entre los grupos del capitán Lima, en prisión por el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi, y el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias «El Taquero», acabó con la muerte del primero a causa de siete disparos en el cráneo.

De los fallecidos, cuatro fueron decapitados, uno calcinado y tres murieron por heridas de bala, y al menos diez personas que no fueron identificadas resultaron heridas por este ataque.

Entre las víctimas fatales está la joven argentina, de 24 años, que se llamaba Joanna Birriel y era oriunda de la provincia de Misiones.

Lima, uno de los presos más poderosos del país, fue condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de Gerardi, al igual que su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada, y el sacerdote Mario Orantes, quienes ya recuperaron su libertad, y también el especialista Obdulio Villanueva, quien fue asesinado en 2003 durante un motín en la cárcel.

El obispo Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar el informe interdiocesano «Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi). Guatemala: Nunca Más», en el que se documentan más de 54.000 violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996), el 90 % atribuidas al Ejército de Guatemala.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas