Quien era Byron Lima Oliva, el “Rey” de la cárcel

Byron Lima Oliva, quien era capitán retirado del Ejército, se graduó con la promoción 108 de la Escuela Politécnica, de la cual también formaron parte Edy Fisher Arbizú, exsubdirector del Sistema Penitenciario (SP); Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto de Seguridad Social de Guatemala y exsecretario privado de la Presidencia; Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, diputado de FCN-Nación y Edgar Rolando Hernández Franco, exjefe de requisas y transporte del SP.

 

 

El militar fue capturado el 20 de enero del 2000 por el asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera. Un año después le fue impuesta una sentencia de 30 años por ejecución extrajudicial, más 2 años por falsificación de documentos.

En 2012 el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal abrió un nuevo proceso contra el reo por falsificar documentos para obtener una reducción de condena. El caso se estancó debido a una serie de acciones por parte de la defensa y a la fecha continuaba sin resolución.

En septiembre del 2014 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la existencia de una estructura criminal infiltrada en el SP, la cual presuntamente era liderada por Lima Oliva.

Según las investigaciones publicadas por el diario La Hora, el reo controlaba a las autoridades carcelarias y los privados de libertad recurrían a él para cuando querían ser trasladados de prisión o deseaban obtener favores en el Sistema Penitenciario a cambio de importantes sumas de dinero. Lima Oliva también controlaba la conducta de privados de libertad e influía para que participaran en actividades que él mismo gestionaba.

Por estos hechos se capturó a 13 personas, entre ellos al entonces director Edgar Camargo. El Juzgado de Mayor Riesgo B resolvió ligar a proceso a 10 individuos por los delitos de tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho activo, asociación ilícita.

El caso se retrasó por más de un año debido a que Lima Oliva fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. El expediente está a la espera de ser conocido en la audiencia de apertura a juicio, en la que se decidirá si los sindicados deberán enfrentar debate por los señalamientos del MP.

La Fiscalía de Lavado de Dinero también investigaba al reo debido a que su patrimonio económico no coincidía con sus fuentes de ingresos.

En febrero de este año el Juzgado de Extinción de Dominio embargó 18 bienes inmuebles, 9 caballos y 15 vehículos de su propiedad.

 

Lima Oliva aprovechaba cualquier exposición pública para emitir declaraciones de contenido político.

Fue uno de los principales opositores de la continuidad de la CICIG en el país, entidad a la que consideraba una herramienta de “intervención extranjera”.

Tras ser denunciado en 2014 por supuestos actos de corrupción en el SP, emitió duros señalamientos contra el entonces presidente Otto Pérez Molina y su ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, quienes dijo, estaban involucrados en casos de narcotráfico.

El reo nunca escondió sus intenciones políticas e incluso alimentaba una página de Facebook llamada “Byron Lima Presidente”.

El año pasado expresó públicamente su apoyo a Jimmy Morales, quien entonces era candidato a la Presidencia de FCN-Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas