Por la suba de impuestos, Massalin cerró una planta y echará empleados

Debido a la suba de impuestos que afecta negativamente su actividad en el país, Massalin Particulares ha decidido cerrar su planta de compra y acopio ubicada en la localidad de La Cocha, en Tucumán, donde empleaba a 20 trabajadores.
Adicionalmente, recortará 60 puestos de trabajo en sus plantas de producción de Goya (Corrientes) y Merlo (provincia de Buenos Aires). En Misiones hay temor de una reducción de empleo y los productores temen que la firma decida abandonar sus negocios, ya que además, este año se ha registrado un bajo acopio.
Massalin recordó que “por decisión del gobierno nacional, a partir del 1º de mayo, los impuestos que pesan sobre la venta de cigarrillos alcanzan el 80% del precio que paga el consumidor, cuando antes ese total era de casi el 70% del valor de venta del producto”.
“La decisión oficial afectó la dinámica del mercado y recortó los volúmenes de venta de producto en el mercado legal, generando una capacidad ociosa imposible de sostener para la compañía, obligándola a implementar un plan de acción para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en el país, donde está presente desde hace 115 años”, señala un documento.

La modificación dispuesta por el Gobierno en la alícuota de impuestos internos determinó un incremento en los precios de los atados de cigarrillos de entre el 50 y 60 por ciento desde el 1 de mayo pasado.
Este incremento en los precios desencadenó una fuerte caída en el nivel de consumo. Según un informe elaborado por la Secretaría de Agricultura de la Nación, el volumen de cigarrillos comercializados en mayo fue casi un 45% menor al de abril pasado, con un volumen total de 98,5 millones de atados.
En enero la cantidad de paquetes vendidos ascendió a 162 millones de unidades; 155 millones en febrero y 169 millones en marzo.

Con más de 2.500 empleados, Massalin Particulares opera dos plantas de fabricación de cigarrillos, en Merlo y Goya y cuenta con una planta de procesamiento de hojas de tabaco en Rosario de Lerma (Salta) además de centros de acopio en Perico (Jujuy) y Alem (Misiones).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas