El amigo de la modelo misionera asesinada en Guatemala: «Le dije que no fuera a esa cárcel»

Joana Birriel de 24 años quedó en medio de una disputa entre bandas en la cárcel más peligrosa de Guatemala. Allí visitaba a un ex militar acusado de homicidio, quien le prometió trabajo a la joven misionera.

 

El nombre de la argentina Joanna Birriel se viralizó rápidamente en los medios apenas se supo de su fallecimiento. Joanna quedó en medio del enfrentamiento entre dos bandas en la prisión de máxima seguridad Granja Penal Pavón de Guatemala, donde también murieron otras 11 personas.

joanna2.jpg_1580734154

La joven de 24 años, oriunda de Oberá, se encontraba en la cárcel visitando al ex capitán del ejército Byron Lima con quien tenía una relación laboral y de amistad desde 2011.

 

No sólo la presencia de una mujer en ese penal llamó la atención para la prensa local, sino la cercanía con Lima, conocido como «El Rey de la Cárcel». El militar retirado era uno de los cabecillas de la prisión y estaba condenado por el asesinato del obispo Juan Geradi.

joanna_en_carnaval.jpg_1577963591

Pese a los rumores que dan a entender que Birriel tenía una relación amorosa con Lima, sus amigos lo desmienten. En conversación con Bigbang, su mejor amigo en Guatemala relató que Joanna llegó a ese país en 2011 como modelo contratada para una marca de cerveza.

 

Tiempo después y ya asentada en ese país, la joven fue convocada junto con otras modelos para realizar un evento de modelaje dentro de la prisión. «Allí entabló una buena relación con Byron, quien se ofreció a ayudarla para que pudiera desarrollarse laboralmente en ese país.Joanna confió en la persona incorrecta», comenta su amigo.

 

 

Dentro de los planes de Byron para que Joanna pudiera tener más trabajo, le ofreció abrir una agencia de modelos, donde también pudieran participar otras argentinas que estaban buscando un futuro en el mundo del modelaje. Sin embargo, tiempo después Joanna volvió a su querida Misiones.

 

 

En su provincia se dedicó a terminar sus estudios en Gestión Ambiental. Al mismo tiempo continuó modelando y promocionando algunas marcas, sin descuidar sus estudios de danzas árabes.

joanna_8.jpg_1577963591

 

Pero la crisis económica hizo que una vez más Birriel buscara asilo en Guatemala en busca de mejores oportunidades. «Su relación con Byron nunca se cortó y hablaban de vez en cuando a través de whatsapp». Precisamente a él recurrió cuando en marzo desembarco en el país centroamericano. «Ella decía que Byron fue una de las únicas personas que le tendió una mano y que la ayudó cuando lo necesitaba y que nunca tuvo otras intenciones con ella y que era muy respetuoso», explica su amigo.

Junto a su novio Jason, quien es ingeniero agrónomo, Joanna alquiló una casa en la zona 16. «Ella no visitaba a Byron una vez por mes como dice la prensa. Desde su llegada lo vio un par de veces», indica su amigo.

joanna5.jpg_221978838

Luis Alberto Lima Oliva, hermano del militar asesinado en la prisión, tenía junto con su hermano una empresa para construir parques biosaludables. Un servicio que ofrecían a diferentes alcaldías. Byron le ofreció a Birriel trabajar como asesora para revisar la calidad de los parques. Por esa razón, la joven lo visitó en la cárcel ese lunes fatídico.

 

«En más de una ocasión le dije que no fuera a esa cárcel, y el día anterior se lo volví a advertir», se lamentó su amigo. «Hace unos días comenzaron a especularse ‘cosas feas’ en torno a Byron.

 

«Negra, no sé si sabés de esto», le mandó un mensaje por Whatsapp su amigo luego de que sucediera el enfrentamiento en la prisión de máxima seguridad. La respuesta nunca llegó.

 

 

Big Bang News

 

Lea también:

 

Asesinan a misionera en medio de una pelea en una cárcel de Guatemala

Joanna Birriel en un viaje de ida a Guatemala

La lucha por el control del penal provocó el motín

Quien era Byron Lima Oliva, el “Rey” de la cárcel

Joanna Birriel, la argentina que cautivaba Guatemala

Birriel realizaba visitas mensuales a la cárcel y trabajaba en un proyecto “biosaludable”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas