Advierten que 7 provincias ya emitieron u$s5000 M para cubrir déficit, Misiones sigue alejada de esa «medicina»

Tras el acuerdo con los hold outs varias provincias salieron a emitir bonos en dólares por un monto que alcanza los u$s5000 millones. Sin embargo, los peligros que se ciernen sobre ese mecanismo son crecientes, en un contexto de ahogo financiero de los distritos.
La consultora Ecolatina advierte que ante el déficit financiero que tienen varias jurisdicciones es incierto el destino que se le da a los fondos obtenidos en el mercado financiero. En principio, siempre se dijo que las emisiones de deuda tenían que estar circunscriptas a utilizar esos fondos para obras de infraestructura. Esto, sin embargo, ahora está en tela de juicio.
El financiamiento externo obtenido en los últimos meses por siete provincias argentinas a través de la emisión de bonos en moneda extranjera, alcanza a 4.950 millones de dólares estadounidenses, lo que aumenta el stock de pasivos provinciales que a fines de 2015 representaban sólo 3,8% del PBI, según un estudio de la consultora Ecolatina que actualmente dirige el economista Lorenzo Sigaut.
«Específicamente, Buenos Aires tomó u$s 2.250 millones; CABA, u$s 890 millones; Córdoba, u$s 725 millones; Mendoza, u$s 500 millones; Neuquén, u$s 235 millones; Chubut, u$s 50 millones y Salta, con u$s 300 millones, salieron al mercado, alcanzando así un monto total de u$s 4.950 millones en menos de cuatro meses», detalló el informe.El análisis de Ecolatina reconoce que «tras el acuerdo del gobierno nacional con los holdouts, el perfil de las colocaciones de deuda mostró importantes mejoras» que se reflejaron en varias secuencias de este proceso.

«En marzo, previo al cierre del conflicto en la justicia de Nueva York, la provincia de Buenos Aires emitió deuda a ocho años al 9,4% anual; tres meses después lo hizo a diez años al 7,8% y así, las provincias colocaron bonos en los mercados a tasas de entre 7% y 8% anual (a excepción de Salta, que salió en medio del Brexit, y pagó una tasa del 9,1%), con un plazo promedio de ocho años», detalló Ecolatina.

Sin embargo, la consultora argentina expresa alguna reserva sobre este proceso en virtud de que «la masiva emisión de deuda de las provincias lleva a preguntarnos cuáles son las razones y el margen para acumular deuda de dichas jurisdicciones».

«Aún cuando el nivel de endeudamiento es bajo, utilizar los dólares obtenidos de una manera imprudente puede tener efectos negativos en las finanzas provinciales», advierte el informe.

«Conforme a los datos disponibles al tercer trimestre de 2015, el stock de pasivos de las provincias representaba 3,8% del PBI y, al descontar la deuda con el gobierno nacional, este resultado se reduce a 2,4% del PBI», detalla la consultora.

Aclara de todos modos que «los vencimientos de deuda en 2016 de las provincias son mínimos, de modo que las últimas emisiones no responden a un escenario de roll-over (refinanciación), por lo que las provincias han generado un incremento neto de la deuda cercano al 1% del PBI, aprovechando el apetito de los inversores internacionales».

El informe expresa que «más allá de las emisiones realizadas, persiste una necesidad de recursos que podría impulsar nuevas colocaciones de deuda por parte de las provincias», porque «si bien desde 2010 el conjunto de las provincias presenta déficit financiero, las necesidades de financiamiento se han potenciado por la recesión y algunas medidas del gobierno nacional».

Fuente: Ambito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas