Se realizó la primera “Caravana Cultural” del año en Posadas

Anunciada desde la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, a través de su Dirección General de Patrimonio y Museos, la “Caravana Cultural” reúne museos, espacios y Centros Culturales, regionales, provinciales y municipales.

 

 

 

 

 

La recorrida por los museos de Posadas arrancó a las 16.00 por el Centro Cultural “Vicente Cidade” (Belgrano y General Paz). Alli, Lucía Chela dio una breve reseña sobre las acuarelas de Eduardo Cervera. Un clown del Festival “Gurises al Teatro” que allí se desarrolla se encargó de repartir pororó y el directo del Cidade, Benito del Puerto repartió folletería de sus actividades.

A las 16:40 el grupo subió al colectivo de línea contratada para tal efecto, coordinados por Natalia Maciel, directora del Museo Lucas Braulio Areco, junto al director de Cultura Municipal, César Bernal. De allí, la delegación se dirigió al Museo Regional “Aníbal Cambas” (Alberdi 600), donde la guía Ana Ojeda dio una detallada reseña de las “Primeras Culturas:  Cultura Aché-Guayakí”. El grupo recorrió el remodelado museo, de la mano de la arquitecta Liliana Rojas y subió al primer piso, donde se encuentra la muestra Fotográfica “Aves en Foco” del Club de Observadores de Aves “Tangara” (Posadas), mientras Joel Martínez explicaba algunas de las circunstancias en que habían sido tomadas las imágenes. Antes de partir, los visitantes pudieron servirse mate cocido.

El siguiente punto fue el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” (Sarmiento 319), donde los directivos del Museo, Gustavo Azar y Cocoy Ayala atendieron a los visitantes. Alli, se pudo visitar la muestra de Maticus Rivas en la planta baja, orientados por el mismo autor. En la planta alta, los casi cincuenta visitantes recorrieron la Muestra Colectiva Intercalaña 2, acompañados por la música en vivo de Leo.

Cerca de las 18.20 la delegación arribó al Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) con la Muestra del Bicentenario. “Posadas del Ayer”, que reúne imágenes figuras y elementos de la época facilitados por vecinos y el municipio. En el lugar, estaba preparado un breve concierto de acordeón de Sergio Lezcano, con danzas del litoral a cargo de la pareja de danzas Cintia Olmedo y Elías Oliveira.

La delegación terminó su recorrido en el Museo Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí”. (General Paz 1865), donde la coordinadora Lorena Salvatelli dió una breve reseña sobre el acervo de este museo, que refleja la historia desde los primeros habitantes hasta nuestros días. La jornada finalizó con una demostración del programa “El Museo y la Cocina, Patrimonio Cotidiano”, breve charla y demostración acerca de la obtención del almidón de mandioca, con degustación de mbeyú y mate cocido.

La delegación conformada para compartir casi cuatro horas de actividades se disolvió, no sin antes preguntar cuando se realiza la siguiente edición de este programa, que espera tener frecuencia mensual, visitando distintos puntos de interés cultural de la ciudad.

 

Lea también:

Con » Remolino de Sueños» el teatro infantil se presenta hoy en la Biblioteca Popular y mañana en el teatro de Prosa

Oberá en Cortos: El cierre fue con «El eslabón podrido» y mucho público

Los fanáticos del comic y el animé coparon el comedor universitario en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas