Presupuesto participativo: con éxito finalizaron las asambleas barriales de Posadas

Con la implementación del Presupuesto Participativo, los vecinos proponen en qué invertir el 1,5 por ciento del presupuesto general de gastos de la ciudad. Para eso, se realizaron alrededor de 40 asambleas barriales durante un mes. Estos encuentros tuvieron como resultado una serie de propuestas para cubrir las principales demandas reconocidas de cada zona.

 

La coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Valeria Jacquemin, resaltó el carácter participativo de las reuniones y la oportunidad que significa para la comunidad la puesta en marcha de esta herramienta. “Fue todo muy productivo. Los vecinos se mostraban interesados, escuchaban cómo iba a desarrollarse el procedimiento completo y participaban de las actividades.  Por lo tiempos, hicimos una ronda de asambleas y se aprovechó lo que más se pudo. Seguramente el año que viene empezaremos antes para realizar más rondas”, agregó.

 

Actualmente, el equipo profesional de la Municipalidad lleva adelante visitas a los lugares que son objeto de alguna propuesta y constatan su situación dominial y social con el propósito de evaluar la viabilidad de la idea. La funcionaria comentó que “una vez que tengamos esa factibilidad, vamos a ir a las delegaciones, del 25 al 29 de julio, a contarles a los vecinos los resultados de los análisis técnicos”.

 

Finalizada esta etapa, desde el 15 de agosto hasta el día de las elecciones se desarrollará en las delegaciones una exposición de los proyectos que fueron seleccionados tras las evaluaciones. De esta manera, se podrán conocer las propuestas para cada lugar y votar por la más interesante el domingo 21 de agosto. La funcionaria expresó que “este día será como cualquier otro día de elección. Estará el Tribunal Electoral en cada delegación para que el vecino se acerque con su DNI y elija la opción que quiera”.

 

Es importante aclarar que se trabaja con los padrones que tiene la Dirección de Asuntos Barriales. Por lo tanto, desde el municipio se invita a los ciudadanos a que se acerquen a su delegación para corroborar si están inscriptos, hasta el 12 de agosto. En caso de no estarlo, deben solicitar el registro solamente presentando su DNI. Si no está actualizado su domicilio, tiene que presentar algún documento que constante su dirección actual. “Solo quienes están inscriptos podrán votar”, remarcó Jacquemin.

 

Una vez finalizadas las etapas, cada delegación recibirá dos millones de pesos para los proyectos colectivos elegidos.

 

Con el presupuesto participativo, el gobierno local garantiza mecanismos y campañas de participación de la sociedad para el establecimiento de prioridades sobre las asignaciones de recursos del Departamento Ejecutivo Municipal.

 

 

Lea también:

Con una kermés se inauguró el SUM del Barrio Divina Providencia de Posadas

Un motociclista herido en la costanera de Posadas

Se realizó la primera “Caravana Cultural” del año en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas