Misiones mantiene el reclamo para recuperar la reserva San Juan

Aunque en silencio, las autoridades provinciales descartaron que el reclamo sobre la reserva San Juan en Candelaria, se haya dejado de lado y descartan que se acepte sin chistar la avanzada de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá para que la tierra sea administrada por Parques Nacionales.
El consejero de la EBY, Martín Göerling anunció en varios medios que se tomó la decisión con el Gobierno nacional de que la reserva en Candelaria pase a manos del Estado y éste lo ceda a Parques Nacionales para su “administración”.
Ayer la EBY dio más detalles de su proyecto y aseguró que la reservaserá incorporada a un corredor turístico que incluirá las Cataratas del Iguazú, San Ignacio y los Esteros del Iberá, en Corrientes.
Goerling, dijo que se avanzó en esa línea: «Tomamos esa decisión creyendo lo mejor para esa reserva, se habló con las autoridades nacionales para armar una mejor propuesta para esa zona».
Goerling consideró que «Parques Nacionales es el área competente para hacerse cargo, porque es territorio nacional, con lo cual desde hace años pertenece a la Nación».
«Pero esto no quita que se trabaje y se vaya a invitar a la provincia con los ministerios competentes a trabajar en conjunto», aclaró, y añadió que los intendentes de las localidades cercanas a la reserva manifestaron su interés en colaborar porque «ellos serán los principales beneficiarios del turismo que se viene para esta zona».
Aunque prefieren mantener un perfil bajo en la polémica, los funcionarios provinciales señalaron que se está lejos de aceptar esa propuesta, ya que el mismo gobernador Hugo Passalacqua pidió que la tierra sea reintegrada a Misiones, postura que tuvo un fuerte respaldo del Poder Legislativo. En esa línea, se trabaja con el Gobierno nacional para recuperar la tenencia, confiaron fuentes del ministerio de Ecología.
En el Gobierno se mostraron sorprendidos por la actitud de las autoridades de Yacyretá, ya que tanto Humberto Schiavoni como Göerling, son misioneros, pero parecen estar actuando en contra de los intereses de la provincia.

Martin Goerling, Radio República

 

Lee también: La Eby confirmó que la Nación se hará cargo de la administración de la reserva San Juan en Candelaria

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas