Con un acto al que asistirá Macri, la AMIA recuerda a las víctimas del atentado

La Asociación Mutual Israelita Argentina conmemorará este lunes un nuevo aniversario del ataque que dejó 85 muertos. El acto será en la sede de Pasteur 633 a las 9.30, donde asistirá el presidente Mauricio Macri.

La asistencia de Macri al acto fue informada a la agencia Télam por una fuente oficial, que precisó que Macri concurrirá a las 9.30 a la sede de la mutual, ubicada en la calle Pasteur 633 de esta ciudad y luego participará del acto.

También está prevista la presencia del jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña.

Las autoridades de la AMIA y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) prevén cumplir con el acto conmemorativo frente a la sede que resultó destruida el 18 de julio de 1994, con la presencia de representantes de organizaciones, familiares y amigos de las víctimas y un renovado pedido de justicia.

Bajo el lema “La memoria nos une” se honrará la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, cuyos nombres serán leídos luego del sonido de la sirena que se escuchará a las 9.53, hora exacta de la explosión que destruyó la sede de la institución.

Al igual que ocurre de manera ininterrumpida desde el primer aniversario, en el acto central se reclamará por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables del ataque.

Como cada año, miembros y dirigentes de la comunidad judía, familiares de víctimas y autoridades políticas se congregarán desde temprano en la mañana en las calles que circundan a las sede de la mutual judía.

La última vez que un presidente participó del acto de conmemoración del ataque a la AMIA fue en 2011, con Cristina Fernández de Kirchner, quien los años siguientes dejó de asistir debido a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Macri tampoco participó de los actos durante su mandato al frente del Ejecutivo porteño (2007-2015) debido a que recibió duras críticas por haber designado al frente de la Policía Metropolitana a Jorge «Fino» Palacios, un ex comisario de la Federal cuestionado por su actuación en la causa.

Palacios -quien renunció en agosto de 2009 a la jefatura de la Policía porteña- está procesado por encubrimiento de la investigación del atentado a la mutual y también es investigado por las escuchas ilegales realizadas cuando estaba al frente de la Metropolitana y que, entre otros, incluyeron a uno de los familiares de la AMIA.

Como presidente electo, Macri anunció que una de sus primeras medidas será impulsar en el Congreso Nacional la derogación del Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el del iraní Mahmud Ahmadineyad. para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

El memorándum está cuestionado y suspendido judicialmente y, además, pese a que fue aprobado por el Congreso argentino, no sorteó las instancias institucionales equivalentes en Irán, por lo cual pese a que se firmó hace tres años no pudo ser puesto en vigor.
En noviembre pasado, la AMIA felicitó a Macri por su triunfo en el balotaje y señaló que, por su parte, seguirá «levantando en alto su reclamo de Justicia para poner fin a la impunidad» en torno al atentado de su sede en 1994.

Semanas después, expresó su «gran beneplácito» por la nulidad del pacto que quedó confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, que aceptó el planteo presentado por el gobierno de Cambiemos de desistir del recurso de apelación del fallo que había declarado, en mayo de 2014, el carácter inconstitucional del acuerdo.

En tanto, la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, reafirmó hoy que «no hay dudas que detrás del atentado a la AMIA estuvo Irán» y destacó el «interés por investigar» del gobierno de Mauricio Macri.

Shavit instó a profundizar la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que tenía a cargo la causa del atentado, porque aseveró que se trata de «una pregunta abierta que debe responder la justicia».

«Es misteriosa su muerte. Estamos esperando con todos los argentinos saber cómo murió. Es un pregunta abierta que debe responder la Justicia», expresó.

Además de la cita central de las 9.30, también habrá actos en la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), que dispondrá de una mesa-debate a las 18.30 en el salón de actos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Uruguay 485.

La actividad se realizará bajo la consigna “El Gobierno sostiene la impunidad y el encubrimiento” y se anuncian entre sus participantes al fiscal federal Federico Delgado, el diputado nacional Claudio Lozano y la titular de APEMIA, Laura Ginsberg.

En tanto, en el acto que Memoria Activa realizará frente a Tribunales habrá una muestra de “dibujos urgentes en el juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA” y hablarán el escritor Mempo Giardinelli y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda, entre otros oradores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas