A 15 años del inicio de la causa, el STJ sobreseyó al ex juez Grinhauz del caso de los autos robados blanqueados con depósitos judiciales

Quince años después de que el caso se iniciara y a once del fallo que le había dado punto final, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia avaló el sobreseimiento definitivo del ex juez de Instrucción de Posadas Ramón Grinhauz, a quien se le inició una causa luego de que lo acusaran de conformar un grupo delictivo que se dedicaba a blanquear con oficios judiciales vehículos que habían sido robados en asaltos en otros puntos del país.
Con la firma de los ministros Cristina Irene Leiva, Manuel Augusto Márquez Palacios, María Laura Niveyro, Jorge Antonio Rojas, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez y Froilán Zarza, la máxima instancia judicial de la provincia dispuso: “Hacer lugar al recurso de casación interpuesto y en su mérito declarar la nulidad de la sentencia dictada por el Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial a fs. 5863/5866 del ‘Expte. Nº 78/03 Mierez, Alfredo Rubén y otros s/Asociación Ilícita, Falsificación de Instrumento Público, Tenencia de Armas de Guerra y Encubrimiento’; y confirmar la resolución dictada por el Juez Correccional y de Menores Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, obrante a fs. 5817/5820 de las actuaciones antes mencionadas”.
Fue el punto final para un largo proceso, que expiró no porque se haya llegado a juicio, sino porque se consideró que habían vencido todos los plazos previstos para una investigación.
El expediente tuvo como principal sospechoso a quien entonces era juez de Instrucción Dos de Posadas, Grinhauz. El abogado renunció a la magistratura, con lo que evitó un juicio político, y llegó a estar preso por 45 días en la Dirección de Bomberos de la Policía provincial.
En septiembre de 2001, la Policía decomisó en la avenida Uruguay un auto VW Gol robado en Buenos Aires, pero cuyo conductor utilizaba exhibiendo un oficio que lo habilitaba como “depositario judicial”. Ese documento era original del Juzgado de Instrucción Dos. Fue uno de los 20 vehículos detectados, que transitaban libremente en esas condiciones. En la jerga de los investigadores habían sido “blanqueados” con esos oficios, porque todos tenían origen oscuro: el robo a mano armada.
autos incautados
El expediente lo inició el entonces juez de Instrucción Tres. Eduardo D’Orsaneo, pero por obra y gracia de la “recusación sin causa”, figura derogada tras ese caso, la causa pasó por siete juzgados. Fue la magistrada Selva Raquel Zuetta de Alem quien procesó a Grinhauz y a los demás sospechosos por “asociación ilícita”, aunque luego el Tribunal Penal Uno, que actuaba como cámara de apelaciones, revocó esa figura y ordenó que se dictara una nueva resolución.
Corría el año 2005, cuando el expediente recayó en el juzgado Correccional y de Menores 1, a cargo en ese momento de José Domingo Rotela. El magistrado, en una decisión que causó sorpresa, dictó el sobreseimiento de todos los imputados, porque “llegamos así a este estadio procesal con los términos excesivamente vencidos, que hace imposible continuar con el procedimiento». O sea, consideró que como los plazos estaban procesales exigidos por la ley estaban vencidos, debía desligarse definitivamente a los imputados del hecho.
La fiscal original del proceso, Margarita Wenner, estaba de licencia cuando sucedió esto y quien lo subrogaba, Atilio León, consintió la decisión de Rotela. Cuando Wenner volvió a retomar el caso rechazó la decisión de su colega y en un caso insólito apeló desde la Fiscalía lo que la Fiscalía había consentido.
El Tribunal Penal Uno hizo lugar a la queja de Wenner y luego declaró nula la decisión de Rotela. Grinhauz acudió al STJ. Recién este año, la Corte misionera le dio la razón a Rotela y desestimó lo actuado por Wenner. Para los ministros, la Fiscalía, con la firma de León, avaló la decisión de Rotela de sobreseer al magistrado y por lo tanto la resolución ya estaba firme.
Además de Grinhauz, fueron sobreseídos definitivamente del caso: el empleado público Alfredo Rubén Mierez, el ex secretario del juzgado de Instrucción Dos Diego Julián Ojeda, el oficial de la Policía Federal Luis Anibal Perié, Augusto Antonio Albornoz, Adela Beatriz Fernández , Juan Osvaldo Ortíz, , José María Urien, Gustavo Hugo Villalba, Roberto Deluca y Casimiro Ortigoza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas