Más de 300 mil personas saludaron a la Virgen de Itatí en el 116º Aniversario de su Coronación

Con el saludo a la imagen de la Virgen de Itatí, se iniciaba la jornada por el 116° Aniversario de su Coronación Pontificia. Antes de esto, se realizó el “Festival de la Fe” y luego la bendición del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, quien hizo hincapié en los “desdichados y necesitados”.

 

A la hora 0 se abrieron las puertas de la Basílica y la imagen peregrina de la Virgen de Itatí fue sacada en andas, recibiendo el saludo de una multitud.

 

La imagen de María de Itatí recorrió de lado a lado la explanada de la Basílica, tras lo cual se iluminó el cielo en un espectáculo de fuegos artificiales.

https://www.youtube.com/watch?v=FFghuOYujgo&feature=youtu.be

Luego el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik brindó un mensaje, en donde se refirió a la situación de Itatí y el narcotráfico, pidiendo a la Virgen que cuide a este pueblo porque “la muerte pasea por sus calles” dijo el prelado.

 

Después de la bendición del arzobispo, el conjunto Neike Chamingo y el padre Julián Zini, quienes acompañaron este momento, brindaron unos chamamés a la Virgen y con el rasguido doble “María de Itatí” la reina de Corrientes ingresó a su templo.

 

Una vez más, la Virgen de Itatí convocó a más de 300 mil peregrinos en su pueblo, llegados de distintos lugares de la Argentina y de países limítrofes.

 

Minutos antes de las 10,30 de este sábado salió de la Basílica la imagen de la Virgen peregrina hacia el río en donde, embarcada en un guardacostas de la Prefectura, fue al encuentro de la Virgen de Caacupé, que vino acompañada por peregrinos y embarcaciones del Paraguay, hecho que se realiza hace 27 años.

 

Una vistosa procesión náutica, que suscitó la presencia de miles de personas en la zona costera de Itatí desde donde pudieron observar el encuentro y desembarco de las imágenes.

 

Una vez en tierra se realizó la procesión alrededor de la plaza Fray Luis de Bolaños hasta la Basílica en donde recibieron a las imágenes con pañuelos en alto, los ¡viva a la Virgen!, y el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

 

Participaron de esta celebración el Gobernador de Corrientes Horacio Colombi, el Vice Gobernador Gustavo Canteros, el Intendente de Itatí Natividad Terán, funcionarios y ministros provinciales, además de legisladores e intendentes de comunidades peregrinas y vecinas.

 

Monseñor Andrés Stanovnik presidió la misa central, que fue concelebrada por el rector del santuario padre Omar Cadenini, el Superior de la Obra Don Orione padre Gustavo Aime, y párrocos de las localidades peregrinas.

 

Al finalizar la celebración eucarística se leyó el comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, en donde un tramo dice: “manifestamos nuestro rechazo ante cualquier acto de corrupción, público o privado, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia, que por su misión y servicio, debieran ser testigos íntegros del Evangelio que predicamos.

 

Alentamos a la colaboración sincera para el esclarecimiento de las denuncias y reiteramos que “en este campo es fundamental que el Poder Judicial se mantenga independiente de las presiones de cualquier poder y se sujete sólo al imperio de la verdad y la justicia”.

 

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y monseñor Andrés impartió la bendición.

 

Para finalizar cantaron el Himno a la Virgen de Itatí, mientras su imagen recorría la explanada frente a la Basílica.

 

Si bien la celebración central se realizaba frente a la Basílica, en las calles adyacentes había gran movimiento de personas recorriendo los puestos de venta y locales de comidas.

 

Una delegación local recibió al primer mandatario provincial Horacio Colombi en su llegada a Itatí para participar del aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen.

 

Homilía de Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes:

“Estamos conmemorando un nuevo aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Itatí. Un día como hoy, hace 116 años, en el atrio del Santuario de la Cruz de los Milagros, en la ciudad de Corrientes, y ante una multitud de peregrinos y devotos, el obispo colocaba la corona sobre la hermosa imagen de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí. Sin embargo, la devoción a la Virgen de Itatí se remonta hasta los orígenes de la evangelización, cuando los misioneros anunciaron por primera vez la Buena Noticia a los pobladores de estas tierras. Esa bendita memoria nos marca el camino para el presente y el futuro de nuestra fe cristiana.

“Hoy estamos nosotros junto a nuestra Madre, felices de estar aquí por el solo hecho de encontrarnos frente a Ella. ¡Cuánta y ternura y bondad irradia su mirada! ¡Qué emoción responderle con una mirada nuestra llena de amor y de confianza! En el Año de la Misericordia, queremos contemplarla como a aquella que nos abre la puerta de la misericordia, y nos conduce a su Hijo Jesús. Él es la misericordia del Padre, una misericordia que no conoce límites, no pone condiciones y se entrega gratuitamente. A Ella, que nos mira con ojos de misericordia, le imploramos que no deseche ahora las súplicas de sus hijos, que humildemente confiamos en su maternal intercesión.

“¿Cuál es la súplica que le dirigimos a nuestra Madre en el Año de la Misericordia? Ante todo, que nos conceda un gran amor a su divino Hijo Jesús, como se lo pedimos en la oración “Tiernísima”. Que en ese amor nos ayude a descubrir cada vez más la maravillosa verdad de que somos hijos en el “Espíritu de su Hijo, que clama a Dios llamándolo: ¡Abbá!, es decir, ¡Padre!” (Gál 4,6), como lo escuchamos en la lectura del Apóstol san Pablo. ¡Ese es el ‘avío del alma’ que tanto necesitamos! Dejemos que esos ojos misericordiosos de María penetren con su mirada en nuestro corazón, y nos hagan experimentar la infinita bondad y compasión que Dios Padre tiene por cada uno de sus hijos.

“Así, quien se siente amado, ama; porque lo que ha recibido gratuitamente, también gratuitamente lo comparte con todos. María se sintió profundamente amada por Dios, por eso, toda ella es amor y servicio. Jesús aprendió a amar en la escuela del amor con María y con José. Luego, ya de grande, Jesús no tuvo problemas en aclarar que los vínculos más profundos que se establecen con él no son los de la carne y de la sangre, sino los que se construyen haciendo la voluntad de Dios (cf. Mt 12.46-50).

“La misericordia de Dios –como dijo el papa Francisco– no es una idea abstracta, sino una realidad concreta con la cual Él revela su amor, que es como el de un padre o una madre que se conmueven en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo. Se trata de un amor que proviene desde lo más íntimo como un sentimiento profundo, natural, hecho de ternura y compasión, de indulgencia y de perdón (cf. MV, 6). Por eso, en este Año Jubilar, todos estamos invitados a atravesar la Puerta Santa, puerta de la misericordia y el perdón, para que en ese gesto exterior, realizado con humildad y buena disposición interior, se abra la puerta de nuestro corazón. Allí necesitamos imperiosamente que entre la luz del amor, disipe las tinieblas del odio, y el agua del perdón lave la suciedad del pecado.

“La semana pasada concluíamos las celebraciones del Bicentenario de nuestra Patria. Hemos reflexionando sobre la necesidad de cuidarla, sobre todo de algunos males que la amenazan. Entre los principales males que nos amenazan, el primero en gravedad que señalamos en el documento del Bicentenario, es el “desencuentro que no nos deja reconocernos como hermanos. Ese desconocimiento corre el riesgo de convertirse en desprecio del otro, a lo que sigue la corrupción generalizada, la plaga del narcotráfico –en la que lamentablemente se ve involucrado cada vez más este nuestro querido pueblo de la Virgen–, y el descuido de la casa común”. Nadie puede desentenderse de esa responsabilidad, ciudadanos, gobernantes, y todas las instituciones que conforman la sociedad civil.

“Necesitamos salir del letargo en el que nos sumerge el individualismo de pensar cada uno en sí mismo y para sí mismo. Porque, así adormecidos y paralizados, el mal que no da tregua, nos encuentra debilitados e insensibles ante los urgentes desafíos que nos exigen cuidarnos unos a otros. La fe en la Virgen, tiene que despertarnos y ayudarnos a descubrir que somos un pueblo de hijos y de hermanos, peregrinos con los ojos bien abiertos para detectar los peligros que nos acechan en el camino, en el cual los más expuestos e indefensos son nuestros niños y nuestros jóvenes. No nos recluyamos en la falsa seguridad de pensar que el problema está fuera.

“Como le decíamos anoche, saludándola con mucha alegría y una profunda emoción: ¡Míranos, Madre, con esos tus ojos llenos de ternura y misericordia! ¡Cuánta necesidad tenemos de esos ojos! Míranos a nosotros que humildemente recurrimos a vos; mira, tiernísima Madre, a nuestros enfermos y ancianos; a los que viven en la indigencia, a los presos, a los que se sienten solos, los que no tienen trabajo, a las víctimas de la trata y del comercio humano; a los menores víctimas de abuso, y a tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga, el vacío de la educación, la ausencia de empleo.

“¡Míralos, tiernísima Madre! Son nuestros hermanos y hermanas, por eso te imploramos: danos ojos para ver sus desdichas y necesidades, y un corazón lleno ternura para que nadie de los que hoy estamos aquí, nos vayamos sin un propósito firme de hacer algo por ellos. Enséñanos a ser misioneros de la misericordia siempre y en todas partes; a sembrar esperanza y a infundir esa fortaleza que nos viene de tu Hijo Jesús, para que nadie tenga que bajar los brazos ante la adversidad. Te pedimos, Virgencita de Itatí, que mires con ojos de misericordia y protejas a este pueblo itateño que te custodia con amor y fidelidad a lo largo de tantos siglos.

“Hoy queremos renovar nuestra confianza filial en poderosa intercesión de María, bajo la hermosa advocación de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, Tiernísima Madre de Dios y de los hombres, y le encomendamos el destino de nuestra Patria. Dales, Madre querida, sabiduría a nuestros gobernantes, fortaleza y gran sensibilidad por los pobres y marginados, que padecen las consecuencias del duro momento económico por el que estamos atravesando. Danos a todos “un corazón puro, humilde y prudente” para ser más misericordiosos y pacientes en la propia familia, dispuestos siempre a dar el primer paso para acercarnos al otro, porque fuimos también los primeros en ser amados y perdonados por Dios; que los devotos y promeseros de María de Itatí nos distingamos por cuidarnos unos a otros, con una especial atención a los niños, los ancianos y los enfermos; y que el peregrino de la Virgen manifieste con su conducta que ama y cuida la casa grande que habitamos todos. Vayámonos con la firme decisión de ser más misericordiosos con todos.

“Para concluir, dirijamos piadosamente nuestra mirada hacia nuestra Madre: Ella nos mira con ojos de misericordia; dejemos que su mirada ablande las durezas de nuestra alma y nos dé la gracia de partir hacia nuestros hogares renovados interiormente, limpios y pacificados por el perdón, como el mejor “avío” para el alma que la Virgen nos regla. Amén”.

 

 

Fuentes: Noticias Itateñas – Momarandu – Radio Sudamericana

 

Lea también:

Vialidad pide prudencia por presencia de peregrinos en la ruta nacional N° 12 por la festividad de la Virgen de Itatí

Falleció sacerdote fundador de Villa Cabello

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas