Golpe de Estado en Turquía dejó 23 muertos y cerca de la medianoche el Gobierno retomó el poder

Las Fuerzas Armadas turcas emitieron un comunicado esta noche para anunciar que tomaron el control del Gobierno.
«Las Fuerzas Armadas de Turquía han tomado completamente la administración del país para restablecer el orden constitucional, los derechos humanos y libertades, la vigencia de la ley y la seguridad general, que fueron dañados. Todos los acuerdos internacionales siguen vigentes. Esperamos que continúen todas nuestras buenas relaciones con todos los países», dice el comunicado.
Sin embargo, la situación no estaba clara esta noche, con tropas movilizadas en la capital, Ankara, y en la principal ciudad, Estambul.
Un rato antes del comunicado, el primer ministro turco, Binali Yildirim, había denunciado un intento de golpe de Estado por parte de «un grupo» de militares. El funcionario advirtió, además, que quienes están protagonizando esta acción ilegal «pagarán el precio más alto».
«Estamos trabajando en la posibilidad de un intento de golpe. Un intento que no vamos a permitir», dijo Yildirim a la televisión NTV, aunque admitió que los militares que llevan a cabo el levantamiento han «rodeado algunos edificios importantes».
Distintos reportes dan cuenta de una situación de tensión en todo el país, con efectivos militares desplegados en varios puntos de Estambul y Ankara.


La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor, donde según testigos se habían oído tiroteos.
Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.
El Puente del Bósforo y el Puente de Fatih Sultan Mehme han sido bloqueados, según reportes de la televisión local citados por Reuters.
Ambos puentes fueron cerrados por la Gendarmería –una rama del Ejército turco encargada de la seguridad interna– para el tráfico de Asia a Europa, informó la televisión NTV. En la otra dirección sí había circulación.
Al mismo tiempo, aviones militares turcos sobrevolaban a baja altura Ankara, constató la AFP.
Mientras tanto, distintos reportes en las redes sociales denunciaban que miembros del Ejército le decían a la población civil que se fueran a sus hogares porque habían implementado un toque de queda.

Cerca de la medianoche, el Gobierno turco anunció el fin del golpe de estado que dejó al menos 23 muertos.

Tras largas horas en las que hechos de sangre causaron unos 23 muertos y más de 200 heridos, y en las que Turquía y el mundo estuvieron en vilo por una intentona golpista, el presidente Recep Tayyip Erdogan llegó al aeropuerto Atatürk de Estambul.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas