Embargan dólares y pesos de una caja de seguridad de Florencia Kirchner

El juez Julián Ercolini dictó la medida sobre los 4.600.000 dólares y 53.000 pesos hallados este jueves en una caja de seguridad en la casa central del Banco Galicia, y 1.032.000 dólares que estaban en una caja de ahorro de la misma entidad. El abogado de Cristina aseguró que el dinero es legal.
«Entiendo oportuno, pertinente y conducente al caso adoptar una medida cautelar con la entidad de un embargo», sostuvo el magistrado en una resolución de siete carillas.
El juez, a cargo de la causa Hotesur que investiga el patrimonio de la familia de los ex presidentes, fundamentó la decisión en el reclamo del fiscal Gerardo Pollicita, quien adujo que Florencia «habría participado en el entramado societario que se habría utilizado para canalizar fondos de procedencia ilícita».
«Parte de ese dinero hallado en su esfera de custodia se lo habrían proporcionado en diferentes circunstancias, sus progenitores, quienes resultan sospechados en autos», fundamento Ercolini.
Al abrirse ayer las cajas en la caja matriz del Banco de Galicia de Buenos Aires, en una de ellas fueron hallados U$S 4.664.000 , mientras que en una cuenta en dólares se halló una saldo de U$S 1.032.144,91 y 53.280,24 pesos.
En simultáneo con el embargo dictado por Ercolini, en una carta publicada en su muro de facebook, Florencia Kirchner aseguró que ese dinero es el “proveniente de la sucesión de mi padre y de la cesión de gananciales que efectuara mi madre, de acuerdo a la ley, y que consta en el expediente sucesorio.”
“Nadie encontró nada. El dinero que está en las cajas de seguridad, es el mismo dinero que estaba declarado. Por lo que se verificó como cierta mi declaración y falsa la de Stolbizer”, enfatizó la hija de la ex presidenta.
En su resolutorio, Ercolni destacó que las medidas de naturaleza patrimonial que adoptó buscan el “decomiso de las cosas o ganancias relacionadas con el delito, en pos de impedir que se asegure el producto o provecho que se habría obtenido de manera ilícita”.
La apertura de las cajas se realizó a raíz de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer quien habló de «movimientos extraños» en las cuentas bancarias de la ex presidenta y de sus hijos.
Concretamente mencionó la cifra de «aproximadamente de 5 millones de dólares en cajas de seguridad, los cuales nunca fueron declarados ni por la ex presidenta en su última declaración jurada ni por su hijo Máximo Kirchner».
En otro tramo había detallado que en una de las caja de seguridad se atesoraban 2,25 millones de dólares y otra con 2,214 millones, además de una tercera a nombre de la ex mandataria en la que habían sido guardados unos 65.995.660 de pesos.

La respuesta de Florencia
En un escrito publicado este viernes, en las cuentas oficiales de su madre en las redes sociales, Florencia Kirchner acusó a los medios de comunicación y al sector político que «sacan denuncias contra Cristina de la galera para tapar su propia corrupción y la catástrofe económica y social del Gobierno».
«Todos los plazos fijos que originaron nuestras tenencias actuales fueron declarados por mis padres en todas y cada una de sus DDJJ, tanto fiscales como ante la oficina anticorrupción. Es curioso y patético que todas las denuncias versan sobre lo declarado», aclaró la hija de la ex mandataria.
Respecto del accionar de la justicia, consideró que «los procedimientos judiciales que se vienen llevando a cabo contra mi familia violan todas las normas legales. No hay nada que justifique lo que están haciendo ni la manera en que lo hacen. Una suerte de gran hermano judicial. Eso se llama: Abuso de poder», remarcó.
Asimismo, pidió «¿Por qué no allanamos a todos los involucrados en el Panamá Papers? No vi a nadie de la justicia enviando a realizar ningún tipo de procedimiento por eso».
Con ironía, también le sugirió al juez Julián Ercolini «que le ponga las mismas ganas a la causa de Papel Prensa que tiene a su cargo desde hace años, la cual no fue tocada».
En una extensa carta, Florencia Kirchner insistió en la teoría de la «persecusión» a la familia Kirchner y a los funcionarios del ex gobierno nacional luego de que se encontraran ayer 4.664.000 dólares en las cajas de seguridad del Banco Galicia a su nombre tras ser abiertas por orden del juez federal Julián Ercolini en la causa derivada por la denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN).
«Mientras nos persiguen y aparecen todas nuestras cuentas en blanco, se encuentran con otras cosas: toda la plata en negro y por lógica presumiblemente ilegal que tiene el actual presidente, Mauricio Macri», señaló Florencia Kirchner, quien agregó una reflexión sobre el accionar de la prensa: «Lógico que la noticia es sobre nosotros, pero la evidencia clara es de quien hace las cosas correctamente, y quien no. Clara es también la evidencia de que intereses defiende cierta prensa».
En esa línea, continuó: «Nos persiguen bajo especulaciones, mientras hay evidencia explícita sobre el dinero y sociedades no declaradas del Presidente. ¿Qué hacen los medios? Tapan ¿Con qué? Con nosotros. Mientras el mundo denuncia los Panamá Papers en los cuales aparece nuestro mandatario, parte del gabinete y gente del poder en Argentina».
La hija de la ex mandataria reflexionó: «Los medios de comunicación y gran parte de los integrantes del escenario político argentino callan, ocultan y sacan denuncias contra Cristina de la galera para tapar su propia corrupción y la catástrofe económica y social del gobierno. Cada vez que sucede algo que no conviene al oficialismo (el juez Claudio) Bonadio ordena allanar en Santa Cruz o cualquier propiedad y/o espacio relacionado a Cristina».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas