Unos 30 reclusos se amotinaron en la cárcel de Tacumbú en Paraguay

Los reos están amotinados en el pabellón de máxima seguridad del penal de Tacumbú en Asunción, Paraguay. El director de Institutos Penales, Artemio Vera, aseguró que la situación en Tacumbú será solucionada y que se trasladará a algunos internos. Dos cámaras de TV ingresaron al penal.

En la mañana de este miércoles, dos guardiacárceles fueron tomados de rehenes y golpeados, mientras se realizaban revisiones. Luego, unos 30 internos se atrincheraron en el interior del pabellón 5.

Lea también: Crueldad extrema en una cárcel de Mendoza, con presos a la interperie

Artemio Vera, director de Institutos Penales señaló que sigue la negociación con los reclusos para que bajen los brazos en su intención de seguir atrincherados dentro del penal de Tacumbú. Confirmó que son 65 en total los reos que siguen con esta postura y “que todavía no piensan en utilizar la fuerza, para evitar que hayan heridos o muertos”.

tacumbu1

Apuntó que los reclusos señalaron que fueron maltratados por los guardiacárceles, sin embargo aseguró que los controles son rutinarios. En el pabellón, que se encuentra cerrado,  se encuentran unos 75 hombres, algunos de ellos armados con armas blancas, reconoció el funcionario.

Agregó que luego de solucionar el incidente se verá quiénes serán trasladados a otros centros penitenciarios. Dos cámaras de TV ingresaron al penal de manera a que se tengan imágenes de la negociación, esto forma parte de las exigencias de los reclusos.

Lea también: Paraguay: Seis muertos por un incendio en el Penal de Tacumbú

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, refirió a radio Nacional (Paraguay) que si los reos “no abren el pabellón 5 entraran al pabellón los cascos azules”. Por el momento siguen las negociaciones para que se pueda ingresar y desactivar el amotinamiento, según reconoció.

En el Pabellón 5 están internos del grupo PCC, del ACA e incluso del EPP, según admitió la funcionaria. “Existen 200 internos de altísima seguridad en ‪Tacumbú y la mayoría se encuentra en dicho pabellón”, contó.

tacumbu2

Sobre los amotinados, agregó que serían unos 30 internos los que están recluidos tras haber “capturado” de rehenes a 2 guardias.

Uno de los guardiacarceles se encuentra herido ya que tras la toma, sufrió cortes en la cabeza y fue derivado al Hospital del Trauma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas