Gobierno nacional analiza las políticas a desarrollar para el sector foresto-industrial

 

No es novedad que la Argentina cuenta con regiones naturales y productivas competitivas y aptas para potenciar el desarrollo foresto-industrial, pero sí lo es que desde el Estado Nacional se retome con firmeza el camino de políticas de promoción para generar un clima de negocios propicio para nuevas inversiones para la instalación de industrias foresto-industriales en toda la cadena de valor, desde celulosa y papel, tableros, energías renovables a partir del aprovechamiento de la biomasa forestal, entre otros segmentos.

 

En ese contexto, ayer se concretaron dos encuentros claves en Buenos Aires, por un lado una reunión de la participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria Guillermo Bernaudo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y la subsecretaria de Desarrollo Foresto-iIndustrial, Lucrecia Santinoni; en el marco del Foro Agropecuario 2016, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones (NG), en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, y fue un espacio propicio para analizar la situación actual y las perspectivas que ofrece el sector forestal en el país.

 

Tras el encuentro del foro, las autoridades nacionales también recibieron a los empresarios Marcos Pereda y Agustín Dranovsky (Grupo Bermejo-El Potrero San Lorenzo),  Gustavo Cetrángolo, Mario Plotz  Ferrazzi, Marcelo Subizar y Ralf Frank (Agroforestal Oberá SRL), y a los consultores internacionales de la finlandesa Pöyry,  Fernando Correa y David Powlson, quienes presentaron los resultados técnicos y económicos de factibilidad para la instalación de una nueva fábrica de papeles marrones en Corrientes. Este trabajo fue realizado por la consultora finlandesa Pöyry Management Consulting Ltd, líder mundial en ingeniería y consultoría estratégica en la industria de celulosa y papel.

 

La reunión fue encabezada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, participaron Bernaudo, Negri, Santinoni y representantes del Ministerio de Producción, de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, de Cancillería, Anses, del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Superintendencia de Seguros de La Nación.

 

 

Hacia un modelo sustentable

 

«Estamos muy lejos de la situación ideal en temas foresto industriales en el país, lo que nos da un abanico gigante de políticas a desarrollar para el sector», afirmó Negri durante su exposición en el simposio organizado por la Fundación Nuevas Generaciones y destacó de la actividad el «gran potencial que puede tener para las economías de la Mesopotamia».

 

Por su parte, Bernaudo señaló que «Argentina cuenta con ventajas que lo destacan en relación a otros países por la calidad de sus suelos y por condiciones climáticas. Pero se necesita de inversiones en industrias para poder desarrollar este potencial», remarcó.

 

En esa línea, afirmó que «la decisión política de crear una Subsecretaría habla de pensar una mirada integral para un sector estratégico para el país, que planifique en la industrialización teniendo en cuenta buenas prácticas y el manejo de la biodiversidad», sostuvo la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni, quien estuvo acompañada por el director Nacional de Producción Forestal, Javier Van Houtte; y el asesor de la Subsecretaría, Ramiro Fonseca.

 

El simposio «Industria Forestal Argentina situación actual, desafíos y oportunidades», se realizó en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones y contó con la presencia de los diputados nacionales Pablo Torello y María Lopardo; los diputados provinciales de Entre Ríos Esteban Vitor y Joaquín La Madrid; y representantes de la Fundación.

 

Nuevas Generaciones está integrada por representantes del Partido Justicialista, de Unión Celeste y Blanco, del PRO y de partidos provinciales. A través del estudio y diseño de políticas públicas, se vincula con los sectores productivos y trabajadores, a fin de presentarle propuestas y proyectos al Estado Nacional.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas