Eldorado: Actividades para estas vacaciones en el museo de la Prehistoria

El arqueólogo David Pau coordina las interesantes actividades que se ofrecen en el museo de Prehistoria de Eldorado, que se encuentra en el mismo predio del museo municipal “Casa del Fundador” ubicado en el Parque Schwelm.

Pensando en el receso invernal, en los niños y en los turistas que llegan a Misiones para estas fechas, la dirección de Cultura y Turismo organizó una serie de actividades, coordinadas por el arqueólogo David Pau.

Los interesados en participar de las actividades programadas para este invierno 2016, pueden acercarse al museo de Prehistoria de Eldorado que se encuentra en el predio del museo municipal “Casa del Fundador” ubicado en el Parque Schwelm, del kilómetro uno.

Para más información contactarse vía e- mail a [email protected] o al teléfono 03751 – 434038, en el horario de 13 a 18.

A continuación detallamos las actividades, los horarios y las consignas de las mismas:

LA VALIJA DE DON GERMAN

Este es un taller basado en una valija didáctica que contiene material arqueológico local perteneciente a las culturas prehistóricas regionales. El objetivo es reconstruir el estilo de vida de los grupos del pasado a partir de la identificación tipológica de artefactos especialmente seleccionados para el dictado del taller. Esta actividad se desarrollará con la finalidad de reforzar los contenidos educativos escolares. Duración 1 hora.

 

EL CAJÓN ESTRATIGRÁFICO

Mueble didáctico que contiene en su interior fragmentos de material arqueológico similar al que los arqueólogos encuentran en el desarrollo de su trabajo. Cada cajón del mueble representa un periodo diferente y corresponde a un grupo cultural dado. El objetivo es identificar los diferentes rasgos culturales de los materiales hallados y ubicarlos de acuerdo a su periodo en cada uno de los cajones. Duración 30 minutos.

 

LOS RESTAURADORES

En esta actividad, los participantes realizarán un ejercicio de observación en donde podrán reconocer las principales características de la cerámica: morfología, decoración, técnicas de manufactura, etc. De este modo se comprenderá el valor de la cerámica como marcador cronológico y cultural en términos funcionales. Además podrán comprender la importancia de transmitir un mayor conocimiento a través de una adecuada reconstrucción del hallazgo. Duración 1 hora.

 

ARTISTAS DEL PASADO

En esta actividad, los participantes utilizaran las antiguas técnicas de expresión artística para la elaboración de pinturas rupestres y decoración de materiales cerámicos. El objetivo es introducir a los participantes en el significado e interpretación de los símbolos y figuras que formaban parte de las complejas relaciones sociales y la identidad de los grupos del pasado. Duración 1 hora.

 

ARTESANÍA VIVA: APRENDIENDO DE LAS TECNOLOGÍAS TRADICIONALES

Este taller se basa en la observación y manipulación de diferentes materiales utilizados en el proceso tecnológico desarrollado por los antiguos aborígenes de la región, en 2 expresiones: alfarería y talla en piedra. Duración 2 hs (con intervalo de 15 minutos).

 

UN DÍA EN LA PREHISTORIA

En esta actividad, los participantes interactúan con los materiales arqueológicos, a fin de experimentar el modo de vida de los grupos del pasado. Incluye encendido de fuego con palos, confección de herramientas de piedra y discusión final. Duración 1 hora.

 

TALLER “EDUCACIÓN PATRIMONIAL

El taller está orientado al público en general. Con el fin de introducir al asistente en los aspectos legales, el cuidado, manejo y conservación del patrimonio cultural. Edad recomendada 12 a 18 años. Duración 30 minutos.

Cabe destacar que las actividades del patio del museo de prehistoria se suspenden por lluvia.

Eldo1

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas