Argentinos declararon 232.411 millones de dólares en el exterior durante el 2015

Los activos de los argentinos en el exterior alcanzaron esa cifra, lo que representó un aumento de u$s 9.946 millones con respecto de diciembre del 2014, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

 

El organismo informó la “Posición de Inversión Internacional”, un estado contable que representa el saldo financiero del país frente al resto del mundo y surge de la referencia del valor de mercado de los activos financieros y pasivos externos de residentes.

 

La referencia de este dinero declarado, toma mayor sentido en momentos en que el Gobierno reglamente la Ley de Exteriorización de Capitales, que sancionó el Congreso, y que permitirá la repatriación de activos en el exterior que no se encuentran registrados.

 

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo en declaraciones periodísticas que «no hay ninguna estimación”, de cuanto dinero puede ingresar a este blanqueo porque “no hay muchos números dando vueltas pero es algo que no podemos calcular, la plata escondida», aunque está «la expectativa de que esto va a ser grande».

 

«Este blanqueo es muy diferente por muchas razones. La primera, es porque es la primera vez que se premia a los que siempre estuvieron al día», eximiéndoles de pagar Bienes Personales por tres años, ya que «no podíamos aceptar una situación de exteriorización volviendo a castigar a los que siempre estuvieron al día».

 

Además, «a diferencia de otros blanqueos, vamos a cobrar un impuesto de 10% durante los primeros meses. Los que lleguen más tarde, 15%. Chile hace dos años cobró un 8%», comparó el ministro.

 

Lea también:

El juez Sebastián Casanello le cedió a Guillermo Marijuán la investigación sobre Cristina Kirchner y Julio De Vido

Cristina denunció a Stolbizer y a Bonadio por la presunta filtración de un documento

Lázaro Baéz acusó a Casanello de enviarle un mensaje y rechazó los cargos

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas