A cuatro años del crimen, volvieron a pedir justicia para «Taty» Piñeiro en Puerto Esperanza

Familiares, amigos y vecinos de Lieni “Taty” Piñeiro, la estudiante de 18 años asesinada en Puerto Esperanza, marcharon este martes por las calles de la localidad al cumplirse cuatro años del femicidio.
En muchos de ellos hay sensación de impunidad, porque no creen en la versión de que el único imputado que tuvo el caso, y que apareció ahorcado en su celda, hay sido el responsable del crimen.
Desde distintos estamentos de la Justicia, en tanto, reafirman que todo apuntaba a que Hernán Céspedes (18) fue el autor del hecho y que se suicidó agobiado por el peso de la culpa.
La movilización comenzó pasadas las 15. El punto de encuentro fue la plaza San Martín. Con la consigna “Taty Piñeiro presente, ahora y siempre’’, familiares, amigos y organizaciones sociales, marcharon por las principales arterias de Esperanza. En un tramo del recorrido, inauguraron un mural que recuerda a la chica.
El pedido de justicia volvió a escucharse insistentemente.
El jueves 12 de julio de 2012, a las 5, un obrero encontró el cuerpo de Taty Piñeyro a pocos metros de una escuela en construcción. Avisó a la policía y se dio inicio al caso que hasta ahora se investiga, en ese marco, el jueves 19 de julio el juez a cargo Juan Pablo Fernández Rissi, ordenó la detención de Céspedes, sospechoso de violación y asesinato de la joven, el sábado 21 de julio fue trasladado a la Unidad Regional V de Iguazú, donde debería permanecer hasta el lunes en que sería llevado a indagatoria al juzgado del juez Fernández Rissi.
La madrugada del domingo, se encontró al joven colgado en su celda y su declaración prevista para el lunes nunca se obtuvo.
Céspedes fue el único sospechoso investigado por el caso. En base a muestras que se tomaron tanto del cuerpo del muchacho como de la chica asesinada, la Unidad de Análisis de ADN, del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioqímicos de Capital Federal, a cargo del reconocido experto Gustavo Penacino, hizo una serie de estudios que determinaron:
A)- En los hisopados anales se comprobó la presencia de material biológico de Liani Itatí Piñeiro y de un individuo cuyo patrón genético coincide con la sangre de Norberto Hernán Céspedes, con una probabilidad de coincidencia superior al 99,99 por ciento”.
B- En las uñas de la mano derecha se comprobó la presencia de material biológico de Liani Itatí Piñeiro y de vestigios de un individuo cuyo patrón genético coincide con la sangre de Norberto Hernán Céspedes con una probabilidad de coincidencia superior al 99,99 por ciento”.
C- En los hisopados vaginales, tierra piso pastizal (escena del crimen), piedra pastizal ovalada, piedra pastizal triangular, trozo metálico hoja navaja, capucha de campera, motocicleta CXR-574 (propiedad de Céspedes), pantalón de jean, pelo del casco de motocicleta y un chicle, se halló material biológico atribuible únicamente a Liani Itatí Piñeiro, con una probabilidad de coincidencia superior al 99,99 por ciento en cada caso”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas