Plan Procrear: cuánto hay que ganar, dónde inscribirse y cómo se asignan los créditos

Será para quienes ganen entre $ 13.620 y $ 27.240. No lo financiará la ANSeS sino el Tesoro y organismos internacionales. Será para comprar, construir o refaccionar 25.000 viviendas por hasta $ 1,5 millón. Además del Hipotecario habrá otros bancos. Y será por puntaje, no sorteo.

Hoy a las 9, en el complejo de Mirave y Luna, en Parque Patricios, el presidente Mauricio Macri anunciará la nueva versión de los Procrear, que se llamarán ahora Procrear ABC, por las siglas de Ahorro, Bonificación y Crédito. Podrán acceder quienes ganen entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles, lo que equivale a entre $ 13.620 y $ 27.240, mientras quienes estén por debajo tendrán el Plan Federal de Vivienda, que el Gobierno busca impulsar.

Una de las novedades más importantes es que habrá un subsidio de $ 300.000 para familias con hijos que compren viviendas de hasta $ 1 millón, y de $ 200.000 para quienes adquieran viviendas de hasta $ 1,5 millón. Las familias sin hijos tendrán un subsidio de $ 200.000 para inmuebles de hasta $ 1 millón y de $ 100.000 para los de hasta $ 1,5 millón. Los créditos serán a 15 años con una cuota inicial de $ 4.000 en el caso de una familia con hijos que gane $ 16.000 para un inmueble de $ 900.000. En total, darán hipotecarios a 25.000 familias, que deberán tener el 10% del costo de la propiedad. La cuota no podrá superar el 25% del salario.

El objetivo es reducir el déficit habitacional de 3,5 millones de hogares y, a su vez, reactivar la economía, con la construcción como motorizadora del empleo, que derrame en otras industrias, como el acero, el cemento y la metalúrgica.

Destinado a la clase media y media baja, no lo financiará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, sino el Tesoro y fondos provenientes de organismos internacionales: ya hay $ 5.000 millones, pero con la premisa de poder ir incrementando esta cifra. La semana pasada, el gobierno emitió una Letra del Tesoro por $ 2.000 millones destinada a financiar el programa, con vencimiento en junio de 2018 y una tasa de 17%.

Este Procrear será para comprar, construir o refaccionar viviendas de hasta $ 1,5 millón. La idea es que la cuota sea parecida al de un alquiler, a tasa fija, mientras el capital se ajustará por las UVI (Unidad de Vivienda), que siguen a la inflación.

No estará sólo el Hipotecario, sino que la idea es que se sumen todos los bancos. No será por sorteo de Lotería Nacional como antes, sino por un sistema de puntaje, para beneficiar a los más necesitados. Por ejemplo, se tomará en cuenta la cantidad de hijos, si alguno de ellos es discapacitado, el nivel de vulnerabilidad de la vivienda y el salario que se cobra.

Interactuarán con las provincias y municipios para generar una oferta de terrenos urbanizados a valores económicos.

En este Procrear aggiornado estuvieron trabajando el titular de Anses, Emilio Basavilbaso; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

DETALLES DEL PROCREAR

–Está dirigido a familias con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre $15.120 y $30.240 a partir de septiembre) para una vivienda única familiar, nueva o usada, de hasta $1.500.000.

–Los créditos van a ser asignados de acuerdo a un sistema de puntaje transparente que prioriza a las familias que más lo necesitan, según susituación socioeconómica, la vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo, entre otros factores

–La inscripción será a través de la web de ANSES. Durante los meses de julio y agosto las familias podrán completar la solicitud y durante septiembre se realizará la primera selección de acuerdo al sistema de puntaje.

–El plan subsidiará parte del monto de la vivienda, pero no subsidiará la tasa de interés. Los créditos estarán denominados en UVI, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial. Así, el valor de la cuota inicial será similar al de un alquiler

-Por ejemplo: una familia con hijos y con un ingreso familiar de $16.000, podría acceder a un crédito hipotecario a 15 años para una vivienda de $900.000 con una cuota inicial de $4.000. Con un ahorro mayor al 10% mínimo podría comprar una vivienda de hasta un millón de pesos.

–Una familia con hijos con un ingreso familiar de $25.000 y un ahorro de $175.000 podría acceder a una vivienda de $1.165.725 a través de un crédito a 15 años con una cuota inicial de $6.250. Con un ahorro mayor podría llegar a comprar una vivienda de hasta un millón y medio de pesos.

–Procrear seleccionará a los participantes y subsidiará parte del valor de la propiedad mientras que los créditos hipotecarios serán otorgados por una serie de bancos asociados.

–El Gobierno Nacional aportará una bonificación de $100.000 a $300.000, según el valor de la vivienda, y las familias aportarán el 10% para propiedades de hasta un millón de pesos (o 15% para las de mayor valor). El valor de la cuota inicial tendrá un máximo del 25% de los ingresos del grupo familiar.

–El subsidio irá directamente a la familia y será progresivo: la bonificación es mayor cuanto menor es el valor de la vivienda.

–Para familias sin hijos, la bonificación será de $200.000 para viviendas de hasta un millón de pesos y de $100.000 para viviendas de valor mayor. Las parejas con hijos podrán recibir una bonificación de $300.000 para viviendas de hasta un millón y de $200.000 para viviendas de valor mayor.

Requisitos para acceder al crédito

Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

Edad: entre 18 y 55 años.

Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($13.620 a $27.240; desde septiembre, entre $15.120 y $30.240).

Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.

Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas. No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.

Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.500.000.

Paso a paso para inscribirse

Quienes quieran inscribirse en esta nueva opción y cumplan con los requisitos podrán hacerlo a través de la página web de PROCREAR (www.procrear.anses.gob.ar), sin necesidad de recurrir a un gestor, donde deberán seguir los siguientes pasos:

Contar con la Clave de la Seguridad Social: se puede tramitar desde www.anses.gob.ar, opción MI ANSES y elegir Crear Clave.

Completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa.

Procrear validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.

Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no.

Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde tramitar el crédito entre los bancos participantes.

Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.

Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional (hasta $300.000) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas