Oberá en Cortos: La música del Litoral estará en escenarios vivos y las mejores bandas en la carpa

El 13er Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, que se realizará desde el martes 12 hasta el sábado 16 de julio en la ciudad de Oberá, le pondrá su propia banda de sonido al mayor encuentro cultural de la Región con una de una serie de recitales programados al cierre de cada jornada en el espacio denominado Escenarios Vivos, en el que entre el 13 y el 16 de julio, once artistas y bandas misioneras recorrerán de punta a punta el espectro de estilos musicales contemporáneos, pero que en su mayoría se caracterizan por una particular alquimia entre el folclore y el rock.
Allrededor de la medianoche, la música comenzará a sonar en la carpa de grandes dimensiones ubicada en la plaza San Martín, de Oberá.
El Dúo BoTe, conformado por la actriz y cantante misionera, Florencia Bobadilla Oliva, y el guitarrista formoseño, Abel Tesoriere, estarán en la apertura del 13er Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, el martes 12, a las 20, acompañados por la eximia flautista, Martha Hambert.
Martha Hambert, flautista
Mientras que el jueves 14, a las 21.30, presentarán su primer disco «YSYRY» (Agua que corre) en el Centro Cultural Vicente Cidade, de Posadas.
Fusión de energía misionera y formoseña

????????????????????????????????????

La colorida y dulce voz de la misionera de Flor Bobadilla, junto al guitarrista  formoseño, Abel Tesoriere conforman el Dúo BoTe: un binomio expresivo fresco, y popular, con variados matices musicales, plasmados en el disco de canciones litoraleñas “YSYRY”: La joven cantante grabó otro disco “Cipsela”, con el pianista, Ignacio “Nacho” Amil, en el que abordan un cancionero latinoamericano poco transitado,  desde un concepto  de fusión y que tiene al jazz como fuente de inspiración.

Nacidos artísticamente en el año 2012, en escena suman las energías de sus tierras para presentar obras poético musicales, clara síntesis cultural de su región litoral, con aires bienvenidos del Sur de Brasil con fuerte impronta chamamecera y del Paraguay de la polca y la guarania, sin dejar de rondar por los sonidos de nuestra Latinoamérica, como la bossa nova y el bolero, que se funden en el repertorio de modo muy agradable.
Se trata de un encuentro íntimo de sonidos que corporizan el paisaje inconfundible del Litoral, recreando inocentemente música de artistas tal vez olvidados, y nuevas composiciones.
Ronda: Bossa nova con fusiones rockeras
Mariana Méndez Caldeira, voz de Ronda
La apertura también vestirá musicalmente al Oberá en Cortos con la banda Ronda, liderada por la cantante Mariana «Ronda» Méndez Caldeira, con un un estilo donde predomina la bossa nova con fusiones rockeras y aires folklóricos, algo de cumbia, boleros y pop, en sus canciones mezclando el español y el portugués, que relatan personajes e historias, con humor, ironía y picardía. Mariana es posadeña e integra un trío junto a Mariana «Polaca» Doronzoro y Solange Pereyra.
En 2013, las canciones de Ronda se plasmaron en un disco homónimo, grabado en los estudios De La Mente Récords, con Mariana Doronzoro en percusión, Sebastián Gensollenen teclados, Solange Pereyra  en bajo y coros. El disco «Ronda» está compuesto por ocho canciones.
Actualmente, la artista se presenta como Ronda y los Menchuk, con una formación que incluye a Mariana en guitarra y voz; Diego Bergara: bajo, y Gino Stellmazchuk en batería. Las canciones fueron mutando, sumando más power, y también suele presentarse en formato acústico, armada solamente de guitarra y voz. Entre sus planes a futuro, está la grabación de un nuevo disco para este año, con muchas de las canciones que ya suenan en los recitales.
 
Para bailar Embitados y Yerba Canchada
El miércoles 13, a partir de las 0 tendrá lugar el debut del sonido local de la mano de Embitados, la banda de rock progresivo formada a fines de 2014 en Oberá.
Le siguen Yerba Canchada, y sus covers a base de percusión, guitarra y acordeón.
Stranger
El jueves 14, a partir de las 0, el riff característico del rock de los 80, sonará a través de la actuación de Stranger, la banda “hard” de Posadas, conocida por haber participado al tiempo de haberse formado, del tributo que se rindió en 2010 a uno de los ex  vocalistas de la legendaria Black Sabbath; seguida por Enemigo Urbano, la agrupación obereña que fusiona rock pesado, funk, y metal, con influencias de bandas como Radiohead, Pink Floyd, y Audioslave.
Flores a los chanchos
El viernes 15, a partir de las 0, la noche abrirá en medio de la fusión entre ska, cumbia y chamamé que ofrece la banda Flores a los Chanchos; para que luego la posta sea tomada por los muchachos de Yaguánderfull, y su reggae siempre presente en el marco del Encuentro. La performance que conluirá el encuentro estará en manos de uno de los productores musicales más inquietos y del ambiente, el DJ Victor Rivelli.
Finalmente, el sábado 16, a partir de las 0 se podrá oír a Orillas del Nagual, trío compuesto de guitarra, charango y flauta
traversa, que reconoce como fuente de su inspiración “la música medieval, el rock progresivo, el folklore sudamericano y litoraleño”.
Luego tocará la banda de sampedrinos (Misiones), Sampurete, quienes hace más de diez años se desenvuelven con soltura entre el samba, el reggae y el candombe, y cierra la DJ SistahMelu Dj (la misionera Melu Llano).
SistahMelu DJ set es un proyecto gestado hace años que busca fusionar ritmos que van desde el reggae, rap y socca hasta los más latinos como kizomba y Salsa; para bailar toda la noche sin cesar. Melu demuestra que la música sea cual sea su estilo está hecho para gozar.
 
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas