¿Existe la Justicia?

Hemos sido sorprendidos en una votación de la Corte Suprema de Estados Unidos por la que el gobierno de Obama  otorgaba  la radicación de aquellos inmigrantes que residían hace años en los Estados Unidos y con hijos nacidos en el país. El resultado de la votación dejó el proyecto en el limbo al producirse un empate en la votación , donde dos miembros aceptaban el proyecto y otros dos lo rechazaban.. Al margen de que el proyecto presentado, legalizaba la situación de millones de  inmigrantes en especial de origen hispano,-mexicanos centro y sudamericanos y de muchas otras regiones del mundo, en quienes crea la incertidumbre y angustia  por la posibilidad de ser deportados.

El hecho de un empate en la votación ¿qué denota?, ¿Qué no existe un criterio de valor en los fundamentos de la Justicia que sea aceptado por toda persona que se considere culta? O ¿es que sus fundamentos están al arbitrio de una o varias persona que tiene inclinaciones políticas por un partido?

En nuestro país,  con el cambio de gobierno , se produce un despertar de fiscales y jueces decididos a encauzar y juzgar a los integrantes del gobierno anterior por una cantidad de acciones delictivas, conocidas por todos, como la tributación del 15% en toda obra pública para la Corona. ¿Es que los jústices  se encontraban amordazados por el temor  de perder sus cargos?. Lo que conlleva al siguiente interrogante:  ¿EXISTE UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE?

Quiérase o no, desde tiempos inmemoriales, el hombre acepta la vigencia de unos valores universales que rigen su vida, su actuar en la misma y en esa escala valorativa, la justicia, ¿es igual, menor o mayor  que otros valores?. Al ser la justicia un valor referente a las personas, podríamos incluirla entre los valores morales y por lo tanto se rigen por la Ética y tienen características especiales como lo señalara el  filósofo alemán Max Scheler: a) sus portadores no pueden ser nunca cosas sino personas. Solo los seres espirituales pueden realizar los valores morales, b) Los valores éticos tienen el carácter de una exigencia absoluta, imperiosamente exigen al hombre su realización; c) Los valores éticos se presentan ante cada ser humano; no pretenden ser realizados por algunos hombres solamente, sino por todos. Pretenden universalidad.

Estas consideraciones, donde el valor justicia surje como imbricado en lo ético, amplía la percepción de una posible autonomía de la voluntad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas