El 2016 se vive en el Parque del Conocimiento

Con la mitad del año ya doblando la esquina, queremos contar lo que venimos haciendo desde el Parque del Conocimiento en lo que va de este 2016. Nos propusimos recuperar la presencia y el protagonismo de la agenda cultural de Misiones y la región. En gran medida estimamos haber empezado a conseguirlo, pues el paso de visitantes por nuestras instalaciones (espectadores, lectores, talleristas, estudiantes, docentes, y público en general) se incrementó, alcanzando un número aproximado a 80 mil personas. Esto quiere decir que, desde que iniciamos la temporada, se acercaron al Parque unas mil personas por día, demostrando que no sólo la propuesta artística, sino también la científica, han despertado el interés de la comunidad.

 

Para lograr esta interacción entre la Ciencia y el Arte, implementamos una forma de trabajo que hace hincapié en la comunicación, procurando establecer un diálogo con diferentes públicos, incorporando actividades para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de áreas rurales y urbanas. Estos logros son consecuencia del trabajo en conjunto entre las áreas técnicas, artísticas y el Directorio del Parque. Dicha complementación, pone en la cima el aporte crítico, creativo e innovador de cada uno de sus miembros.

 

En esa sintonía, hemos desarrollado actividades en el interior, siempre en cooperación con los municipios. Así, tanto el Ballet Folklórico (que fue creado a comienzos de año, exaltando tanto la parte artística como técnica, con una puesta en escena ampliamente vitoreada y disfrutada en cada presentación), como Legado Regional y el programa sonoro-corporal Late, han sido nuestros embajadores llevando la cultura a diferentes puntos de la Tierra Colorada. En una tínica similar,  Se están desarrollando las charlas, talleres y conferencias del proyecto Oré Mbaé, a cargo de Karoso Zuetta, el cual valora el acervo musical Mbya. También, junto a la Subsecretaría de Cultura y la Municipalidad de San Ignacio, conformamos un equipo para organizar el Homenaje a Olga Zamboni y Horacio Quiroga, en su histórica casa.

 

Participamos en la Mateada más grande del mundo, realizada en la costanera de Candelaria. Y hemos visitado, con espectáculos y eventos, Puerto Rico, Santo Pipo, Eldorado, entre otros. En algunos casos, llevamos obras teatrales con actores de reconocimiento internacional como Victor Laplace y Hugo Arana y nos presentamos en el Festival Internacional «Iguazú en Concierto», con una cálida recepción del público.

En la parte tecnológica, hemos firmado un convenio con Marandú Comunicaciones SE, para ampliar la cobertura de conectividad en las instalaciones del Parque y la calidad del servicio de internet para los usuarios y visitantes de nuestras instalaciones.

Por otro lado, es emocionante mencionar que miles de chicos de toda la provincia visitan el parque, porque trabajamos con otra iniciativa del Gobierno llamada «Conozco Misiones». El mismo consiste en un itinerario educativo donde los niños pueden conocer lugares significativos de la vida misionera, visitando diferentes puntos de interés siendo el Parque del Conocimiento uno de los puntos infaltables en este recorrido tan valioso para nuestro estudiantes del interior, muchos de los cuales, nunca habían conocida la ciudad capital.

 

Proyección 

Luego de algunos años de ausencia, hemos vuelto a participar, junto a la Subsecretaría de Cultura, con un festejado stand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la mayor de habla hispana. Allí escritores provinciales pudieron presentar sus libros. Además, el Ballet del Parque del Conocimiento tuvo el honor de inaugurar la temporada 2016 del tradicional Teatro Vera con la obra “Spartacus”

 

Se realizaron capacitaciones de distinta índole, las cuales han convocado a un público heterogéneo. En las Jornadas de Literatura Infanto – Juvenil, por ejemplo, se formaron miles de profesores de Lengua y Literatura y áreas afines. Escritores como Juan Sasturáin participaron en esa ocasión. En nuestro Teatro Lírico se han presentado espectáculos como «Mil narices», «Alabanzas nuestras»  y hemos iniciado la temporada 2016 con la obra de Haydn «La creación», una imponente puesta coral y orquestal. Por las salas de exposiciones, han pasado obras del distinguido ilustrador Rep y de Arte y Trabajo, que recrea íconos y símbolos de la clase trabajadora argentina. Actualmente tenemos el orgullo de albergar la primera muestra retrospectiva de Juan Catalano, uno de los más grandes artistas que haya pisado la Tierra Colorada

 

Además, los talleres de las Artes del Fuego (Cerámica, Vitrofusión, Mosaiquismo, entre otros) han alcanzado cupos completos, y muchos de sus productos pueden adquirirse en la Tienda de Arte del Parque, e incluso hemos elevado la apuesta al instalar una sede que funciona los domingos en la Estación Vía Cultural, de la Costanera, generando el espontáneo interés de cientos de vecinos que se acerca a embarrarse “literalmente”, de arte.

 

Siguiendo con la misión de acerca el arte y la ciencia a la sociedad, promovimos charlas brindadas por el apasionado astrónomo Luis Martorelli, que fueron festejadas y apreciadas por cientos de alumnos de la ciudad, conociendo así, en un lenguaje muy accesible, los secretos del cosmos. A su vez, los científicos de la Universidad Nacional de la Plata han iniciado los estudios de los cielos desde el parque. Dichas mediciones serán muy útiles para el Observatorio Astronómico, cuya obra se encuentra en ejecución.

 

Plasmar un pensamiento

La Revista Le ofrece un número destinado a la reflexión sobre la imagen en la cultura occidental, con notas muy interesantes desde diferentes disciplinas y enfoques. El Espacio INCAA ha presentado films que permiten debatir temas como el parto humanizado, la historia nacional, además del atractivo ciclo de cine de terror, con películas de culto.

 

También festejamos el Bicentenario de la Independencia con una oferta que incluyó ballet, coro y orquesta, charlas y muestras, todas con gran concurrencia de público.

Les adelantamos que tenemos preparadas un montón de cosas. Van a tener actividades para las vacaciones de invierno con un programa especial, muy atractivo y plural, de nombre “Parque a la siesta”. Para agosto estamos programando un evento donde la ciencia, la técnica y la tecnología serán los protagonistas, con muchas propuestas simultáneas para todos los gustos. Por ahora preferimos sólo deslizar una pequeña pista, con la idea de provocar la curiosidad de la comunidad.

 

Como no queremos aturdir con tanta información, les contamos sólo una parte. Si desean conocer más sobre el Parque pueden seguirnos en las redes sociales, en el portal web, también a través de la agenda, la cual puede conseguirse en distintos puntos de la ciudad.

 

Mucho más sucederá este año. No se lo pierdan. Los esperamos, siempre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas