La UNaM analiza posibles sanciones contra docente acusado por estudiantes

Se integró una comisión de seguimiento que deberá analizar la denuncia formulada por estudiantes de la carrera de Comunicación contra uno de sus profesores por supuesta privación ilegítima de la libertad y abusos de distinto tipo. Las conclusiones de esta comisión serán remitidas al área de Asuntos Jurídicos que deberá resolver qué camino seguir. El docente presentó un descargo en el que niega las acusaciones y solicitó una reasignación de tareas que lo aleje de las aulas, al menos mientras dure la investigación interna. Paralelamente, el caso será evaluado por la Justicia Federal y también podría intervenir el INADI.

Una denuncia formal presentada por estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) marcará el debut de un nuevo reglamento de la casa de estudios que prevé sanciones más duras en casos en los que se compruebe algún tipo de conducta inapropiada de los docentes. Dependiendo de la cantidad y calidad de pruebas que se puedan reunir para respaldar la denuncia de los estudiantes, José Luis M. –profesor que se desempeña en cinco cátedras y tiene más de dos décadas de antigüedad- podría ser destituido e incluso enfrentar una causa penal.

Según aseguraron estudiantes consultados por este medio, el docente en cuestión incurría reiteradamente en conductas como misoginia, violencia de género, abuso verbal, discriminación y persecución. Indicaron que toleraban ese supuesto destrato por temor a posibles represalias, pero eso cambió durante la clase del 29 de junio.

Ese día, siempre según la versión de los estudiantes que fue negada por el acusado, el cuestionado docente cerró con llave la puerta del aula cinco minutos después del horario de inicio de la clase e impidió el ingreso a quienes llegaban y salida de quienes estaban en el aula. La situación generó reclamos de toda índole, ya que era día de examen parcial y quienes no pudieran cumplir con ese requisito luego tendrían inconvenientes para aprobar la materia.

Vea también: Estudiantes de Humanidades denuncian a un docente por violar derechos constitucionales y piden su destitución

Según los estudiantes, el profesor reaccionó de manera violenta e incluso forcejeó con una de sus alumnas. Quienes permanecían dentro del curso también afirmaron haber sufrido destrato, ya que no se les permitía salir, ni siquiera para ir al baño.

En consecuencia un grupo de estudiantes presentó una denuncia ante el departamento y elevó una nota al Consejo Directivo y luego planteó el caso en una reunión interclaustro realizada el miércoles. Además se realizó una presentación judicial que derivó en un oficio a través del cual la Justicia Federal pidió explicaciones al decanato ante la posible comisión del delito de privación ilegítima de la libertad.

Dado el tenor de las denuncias presentadas y la intervención de la Justicia, se abordó el tema en la última reunión de Consejo Directivo. En ese marco se decidió conformar una comisión de seguimiento para evaluar la cuestión, que recién comenzará a funcionar luego del receso invernal. Toda la información que recabe esa comisión será remitida al área de Asuntos Jurídicos de la UNaM que deberá analizar qué camino de acción adoptar.

De acuerdo a lo que resuelva Asuntos Jurídicos se podría desestimar la denuncia, iniciar un proceso de sumario o incluso un juicio académico. La burocracia que habrá que enfrentar en cualquiera de los casos no es menor, más aún teniendo en cuenta que hace pocos días el Consejo Superior aprobó un nuevo reglamento.

La vía ordinaria

Los estudiantes pretenden que, paralelamente al proceso interno que siga la universidad, el caso también sea evaluado por la Justicia y organismos como el Inadi. Para eso ya hicieron una presentación ante el Juzgado Federal de Posadas por presunta privación de la libertad y anticiparon que ampliarán la denuncia contra el docente citando presuntos casos de violencia de género, acoso, misoginia, homofobia, discriminación por condiciones físicas y persecución política.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas