La Orquesta y el Coro del Parque del Conocimiento participarán del Tedeum en la Catedral

El Coro estable y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimient, participarán del Tedeum mañana viernes a las 10:30 en la Iglesia Catedral, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina. Esta tarde a las 18 interpretarán el Himno nacional argentino en la sesión de la Cámara de Diputados.

La ceremonia religiosa tradicional de mañana se llevará a cabo en el contexto de la conmemoración oficial por el Bicentenario de la Independencia bacional y contará con la participación de las principales autoridades provinciales.

Cabe destacar que el Tedeum de Domenico Zipoli formaba parte de los oficios religiosos en las reducciones jesuíticas de la región.

Coro Estable (2)

Tedeum de Domenico Zipoli

La música, en su práctica colectiva tuvo un gran desarrollo en las reducciones.  Los jesuitas encontraron en ella una vía rápida de comunicación y de difusión de la doctrina cristiana, a través de la unión de una melodía sencilla, poco ornamentada, a un texto en idioma autóctono, latín o español, acompañado por instrumentos. Así la música impactó de modo particular en la sensibilidad de la población nativa, al respecto se registran testimonios como del Padre Cataneo:

 “… estaban formados con sus partituras e instrumentos; los pequeños de doce a catorce años que eran los sopranos y otros más grandes de catorce a dieciséis, que eran los contraltos, estaban delante;  otros jóvenes que cantaban el tenor y barítono formaban detrás y por último los hombres y viejos haciendo el bajo, y de una y otra parte inmediatamente los tocadores de arpas, violines, guitarras y otros instrumentos de cuerda y vientos; al llegar nosotros entonaron un bellísimo Tedeum Laudamus…”

Este relato, testimonia el canto del Tedeum en las celebraciones de los pueblos misionales.  Entre las partituras halladas en las Misiones de Chiquitos (Bolivia), se encontraron los manuscritos de esta obra atribuida a Domenico Zipoli, el compositor más importante que tuvieron los jesuitas en América.

Esta tarde c antarán el Himno Nacional en la Cámara de Diputados

Cantar este himno en una celebración tan significativa para los argentinos, como es el Bicentenario de la Independencia, contribuye a una uesta en valor del patrimonio intangible de las Misiones Jesuíticas de nuestra región.

El Coro Estable del Parque del Conocimiento participará del Acto del Bicentenario de la Independencia Argentina en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones hoyl jueves a las 18.

Este elenco artístico interpretará un repertorio patrio bajo la dirección del Maestro Emilio Rocholl.

El Coro Estable del Parque del Conocimiento comenzó su actividad el 1° de abril del 2011 luego de un concurso de antecedentes y de una audición pública para su conformación.

Habitualmente ofrece conciertos, participa de las producciones líricas del Parque del Conocimiento y en conciertos sinfónicos corales junto a la Orquesta de Cámara.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas